La que antes era conocida como la Residencia Oficial de Los Pinos, que era donde vivía el presidente de la República, fue convertido en el “Complejo Cultural Los Pinos”, abierto al público y con diversas actividades y hace unos cuantos días la Casa Sonora tuvo presencia ahí en un Pabellón Gastronómico además de diversas actividades culturales.
Dentro de estas actividades hubo mucha música popular que acá en Sonora se estila, mucha comida y tanto los sonorenses que viven en Ciudad de México y sus alrededores, que son muchísimos, y los capitalinos, pudieron disfrutar de toda esa variedad y calidad de alimentos que en Sonora son muy comunes.
Saralilia C. Franco nos compartió un video con todo eso que pudieron disfrutar y la verdad es que se ve un gran ambiente entre la gente, la música de fondo y la comedera que nunca paró, empezando por un Dogo con su chile guerito bien tatemado, los tamales de elote, los tacos de carne asada con sus respectivas tortilla de harina y mucho más.
Lee también: Sonora tiene la misión de convertir el bacanora en referente mundial: Secretaria de Economía
Se ve un grupo tocando en vivo la música de por acá, se escucha el famoso tema del “Mazo” a todo lo que da y el baile de la gente, ahí es donde se puede apreciar que no había solo gente de Sonora, por el estilo de baile se aprecia que era gente originaria de aquellos lados y eso se identifica al primer golpe de vista.
Hay sombreros, paños, pantalones vaqueros y botas por doquier y aparte pudieron degustar de algunos productos artesanales de la región, desde cervezas, dulce típicos, artesanías diversas de palo fierro y demás materiales, licores como bacanora, mieles, tortillas de harina sobaqueras o de agua, frijoles puercos y varias cosas más.
Presentaciones culturales diversas
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El principal objetivo es atraer turismo hacia Sonora y autoridades de turismo del estado reconocen que la Ciudad de México es uno de los mercados más importantes en ese sentido, por lo que se monta toda esta caravana de artistas y artesanos para quien vaya a Los Pinos, realmente conozca las tradiciones de acá y así lograr que visiten la entidad pronto, generando derrama económica para el beneficio de las familias sonorenses.
Las actividades que se disfrutaron fueron: La presentación de Dámaris Bojor, obra de teatro “La hora del Bacanora”, meditación yaqui, talleres gastronómicos, obra de teatro “La Tuba del Goyo Trejo”, cata de cerveza artesanal y bacanora, tradicional danza del venado, música clásica con el tenor Fernando de la Mora acompañado por un quinteto, ciclo de cine de cortometrajes sonorenses, exposiciones fotográficas y muestra de trajes tradicionales de las etnias del estado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario