En la Sierra Alta de Sonora, en el municipio de Yécora creció Madahy González, una de las primeras mujeres que terminó una licenciatura en su pueblo. Desde su niñez aprendió sobre el arte de la costura, sin embargo, decidió estudiar la carrera en Administración de Empresas y retomar la actividad como un pasatiempo.
Te puede interesar: Mujeres: invitan a la segunda edición del bazar Pasaje Morado
“Doy gracias a mi familia por todo el esfuerzo que hicieron para darme educación a mí y mis hermanas, años después la más pequeña Anahy entró a estudiar Medicina y cuando empezaba a hacer las prácticas uno de los requisitos era un uniforme quirúrgico, éstos eran muy costosos entonces pensé en hacerlos”, mencionó.
La familia González se dedica al campo por lo que era complicado pagar los uniformes quirúrgicos de la estudiante, así que Madahy decidió apoyar a su hermana y fabricar los uniformes, se dirigió a la tienda de telas y así dio inicio a su nuevo proyecto.
“Así surgió la idea pero lo pospuse hasta el 2020, tenía otros trabajados, compra y venta de telas, especializada en estampado, todo era virtual, pero dicen que en las adversidades surgen las grandes ideas, entonces empecé a investigar qué tipo de telas se necesitaban para los uniformes, mi esposo habló con médicos, compañeros al igual que me hermana e hice algunas muestras”, explicó.
Fue en octubre de 2020 cuando empezó con su negocio Quirúrgicos Mara, el cual consiste en diseñar uniformes quirúrgicos de manera personalizada, a la medida, cantidad de bolsas a elección y con telas especiales para fabricarlos. A casi un año de haber lanzado la idea cuenta con varios modelos de gorros, filipinos y pantalón, asimismo ofrece más de mil estampados.
“Todos los cuerpos son diferentes, entonces pensé en crear algo más personalizado, ajustado a la medida, tengo un equipo profesional que se encarga de elaborarlos, ofrezco mi trabajo por redes sociales pero la idea a futuro es crear una página para hacer ventas en línea, tenemos que estar hechos para el cambio, muchas ideas las aterrizamos y vamos dándole forma al proyecto”, manifestó.
Madahy compartió que ha recibido comentarios positivos sobre el negocio, sobre todo por trabajar con tallas especiales, asimismo reiteró que su mayor motivación fue su gusto por las manualidades, tejido y la costura pues siempre han formado parte de su vida.
“Siempre quise hacer algo que fuera artesanal y útil, quiero formar una empresa de mujeres, ya que la costura la conocen la mayoría de las mujeres, este es un oficio muy noble, vengo de una familia que le gusta la costura y es algo que ahora puedo hacer de manera profesional”, expresó.
La pandemia por Covid-19 obligó a las personas a innovar en sus productos o emprender en un nuevo proyecto, ahora Madahy tiene un equipo detrás conformado por una persona que diseña y elabora los uniformes, su esposo y su hermana que se dedican a las ventas, así como también el apoyo de su familia para continuar haciendo lo que le gusta.
“Disfruto tener mi propio tiempo y las ideas, tener la libertad que en este momento tengo, puedo tomarme las horas para tomar muestras, diseñar algo, ser libre de decidir porque muchas veces cuando trabajamos con alguien no la tenemos, pero eso es lo que ahora puedo disfrutar más”, señaló.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente la joven empresaria reiteró que desde que era estudiante se dedicaba a las ventas para generar ingresos y ayudar a su familia, ahora tiene su propia empresa donde distribuye su trabajo en Sonora y hace envíos a nivel nacional. Conoce más acerca del proyecto en las redes sociales de Facebook e Instagram de Quirúrgicos Mara.
“Desde que iba en la universidad he vendido algo zapatos, joyería, tejidos, no se rindan, ni dejen de insistir, que no les dé pena, uno debe de estar orgulloso de lo que hace, cuando se nota la pasión los demás te apoyan, México es un país de oportunidades, provengo de una familia que las hemos creado y ahora puedo decir que tengo 3 hermanas profesionistas y aquí seguimos luchando por lo que queremos”, concluyó.