Con el apoyo de su familia, su afición por la enseñanza y el cariño por sus alumnos, la maestra Lydia habilitó un espacio en su cocina y montó un aula escolar para impartir sus clases en línea utilizando videos de YouTube para enseñar a sus pequeños estudiantes de preescolar.
Lydia Robles es originaria de Hermosillo pero se crio en Caborca, Sonora, es licenciada en Educación Preescolar por la escuela Normal del Estado en el 2009, durante su experiencia laboral le tocó cubrir algunos interinatos en varios municipios, finalmente se estableció en Caborca y en el 2016 llegó para quedarse a la Ciudad del Sol.
Actualmente es maestra en la Escuela Bernardo Rivera Rodríguez ubicada al norte de Hermosillo, donde cumple con su horario completo hasta las 14:00 horas. Su salón de clases se conforma por 25 niños y niñas de 4 años de edad.
En su día libre de domingo convive con su familia y también prepara pasteles, ante la contingencia decidió utilizar su tiempo para grabar divertidos e informativos videos para sus alumnos y ofrecer una manera distinta de aprender.
“Cuando empezó la cuarentena un día me comentó alguien que debería que grabar tutoriales de cómo hacer un pastel, entonces comencé a hacerlo, tiempo después seguimos en cuarentena entonces dije si grabo tutoriales de cocina cómo no le voy a grabar a mis niños y así fue como decidí hacerlo”, mencionó.
El espacio que utiliza para hacer sus grabaciones es de 3 metros de ancho, lo hace los días domingos al terminar la hora de la comida como a las 15:00 horas y termina hasta las 22:00 horas, ya que elabora el material de toda la semana.
“Empezamos a trabajar con las clases Aprende en Casa por medio de televisión, pero también incluí esta manera de hacer el trabajo, por las mañana mando el video del día y por las tardes los papás me mandan la evidencia que lo hicieron”, manifestó.
Al enterarse su familia de la dinámica, se prepararon para ayudar a la maestra, su esposo armó un tripie y su hijo una lámpara, todo fabricado con materiales reciclables, también compró artículos por Internet para decorar el set de grabación y tener todo listo para comenzar con las nuevas actividades.
“Grabar un video no fue un reto porque nosotros ya hacemos las planeaciones y solo es grabar la clase, pero el verdadero reto fue comenzar a utilizar la plataforma de Zoom para ver a mis niños en una clase en vivo, para mi sorpresa los niños estaban muy atentos, participaron y seguían las indicaciones que se le daban”, señaló.
Su canal cuenta con más de 100 suscriptores, por lo que la maestra asegura que no solo ayuda a sus alumnos, sino también a otros niños de otras escuelas para seguir con el desarrollo de su educación escolar.
“Disfruto todo el proceso porque cuento con el apoyo de toda mi familia, mi hijo es el que me ayuda a editar, él me enseñó de las nuevas tecnologías, mi esposo me ayuda a armar el set, todo el proceso es cansado pero me deja muchas satisfacciones porque se que a mis alumnos les gusta el trabajo y al mismo tiempo aprenden”, expresó.
La maestra Lydia considera que lo más importante para realizar sus clases es el trabajo en equipo, que no solo los alumnos vean el vídeo, sino que tengan el apoyo de sus padres para que despejen cualquier duda o expongan sus conocimiento, un trabajo entre alumnos maestros, papás y tutores.
“No lo podía creer, los cité de cinco en cinco cada día y los niños estaban esperando contentos de ver a su maestra, ese fue mi reto más conocer las nuevas tecnologías y trabajar con estas plataformas, este ciclo escolar pienso hacer un vídeo y al siguiente una clase en Zoom y seguir con esta dinámica cuando acabe la pandemia para hacer videos de reforzamiento”, explicó.
Por el momento se encuentra trabajando con las actividades de Aprende en casa por televisión y oficialmente el próximo domingo iniciará con los vídeos para sus clases de la escuela donde labora para empezar de lleno con el semestre.
“Uno como maestro debe de estar feliz con su trabajo, de acuerdo a sus posibilidades para mantener la cercanía con los alumnos, la verdad yo si estoy muy sorprendida y contenta cómo mis compañeros están desempeñando su trabajo, quizá no tienen su canal de YouTube pero todos los días están apoyando a los alumnos y papás, todos estamos tratando de dar lo mejor para hacer de nuestro trabajo mejor”, concluyó.