Cada acto, por grande o pequeño que sea, perdura en la humanidad, pero tal es el caso de un maestro de Tamaulipas que decidió escalar el Pico de Orizaba en días pasados, hazaña que le dedicó a una niña que padece cáncer.
Mario Adrián Luna Navarro, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, profesor y deportista, se puso una meta, por lo que en cuerpo y mente se preparó para subir el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, este volcán activo con una altura extrema.
¿A quién le dedicó su escalada al Pico de Orizaba?
El maestro le dedicó todo su esfuerzo a la niña Andy, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien padece cáncer y que tiene una historia que se hizo viral, pues su padre, Roberto Ávila, también fue diagnosticado con esta enfermedad, pero renunció a su tratamiento por dejar que su hija pudiera seguir con su tratamiento.
Lamentablemente, el 11 de junio, el padre de la niña falleció, quien era doctor y que tenía 37 años, dejando a la madre a cargo del tratamiento de la pequeña de cuatro años, por lo que las actividades a beneficio de Andy continúan.
Debido a esta historia de Andy, el maestro de Tamaulipas le dedicó su escalada con el fin de reunir algunas donaciones, hazaña que le dio gran reconocimiento entre la comunidad.
“La voluntad humana puede mover montañas y en caso de no poder moverlas las escálamos, todos merecemos una segunda oportunidad y hoy va por Andy, seamos héroes para ella. Si les nace hacerle alguna aportación se los agradecería bastante para que su familia vea la buena vibra de todos nosotros”.
Asimismo, el Gobierno Municipal de Victoria también brindó un mensaje al maestro de Tamaulipas, “nuestro reconocimiento al profesor Mario Adrián Luna Navarro, deportista Victorense, que realizó una gran proeza al escalar el Pico de Orizaba, hazaña que logró para rendir homenaje a Andrea Ávila González, niña que lucha contra el cáncer”.
¿Qué temperaturas se viven en el Pico de Orizaba?
El Pico de Orizaba se caracteriza porque es el único volcán en el mundo que tiene lava congelada en su interior, además, es el más alto de México y es la séptima montaña más prominente del mundo.
El maestro Mario Adrián viajó a Veracruz la semana pasada, comenzó su ascenso durante la medianoche, donde se enfrentó con temperaturas de -10ºC durante todo su recorrido, fue así como tras ocho horas logró llegar a la altura de 5 mil 200 metros.
Ante esto, el maestro de Tamaulipas compartió un mensaje donde expresó que le faltó un tramo para llegar a la cima del Pico de Orizaba, pero aseguró que el próximo año lo volverá a intentar, “se hizo lo que se pudo, llegamos al glaciar. Faltaron 400, 500 metros para la cumbre, es decir, unas dos horas. Lo intentamos el otro año”.
Nota publicada en El Sol de Tampico