María Fernanda Grijalva es repostera y es sorda, hace más de un año comenzó con su canal de YouTube Un Lugar Maravilloso, que tiene como propósito compartir tutoriales de cocina, moda, entre otros temas de su interés mediante la Lengua de Señas Mexicana.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cada miércoles comparte el material con sus seguidores en las distintas redes sociales, recetas de cocina, tips de moda, clases básicas de Lengua de Señas Mexicana, experiencias personales, entre otros temas.
“Me gustaría lograr que cada vez más oyentes aprendan LSM para que puedan apoyar a las personas sordas en su comunicación, si yo puedo comunicarme con ellos a través de mi canal y ellos conmigo, lo pueden hacer con más sordos”, mencionó Mafer.
El pasado 3 de abril compartió un video informativo sobre el vocabulario médico en LSM para facilitar la comunicación entre personal de salud y la comunidad sorda, también al finalizar compartió información sobre el coronavirus y las medidas de cuidado.
“opino que es muy importante que personas del área de la salud tengan este conocimiento ya que casi no hay personas que puedan atender a la comunidad sorda cuando requerimos un servicio de salud, tenemos que ir acompañados de un familiar o contratar a un intérprete para que nos apoye, sería de mucho apoyo que el personal de salud supiera comunicarse en LSM para brindarnos un mejor servicio”, señaló.
Mafer considera que ha tenido mucha participación de su público y que se siente feliz por compartir sus conocimientos y que a su vez pueda servir como práctica para aquellas personas que se quien dedicar a ser intérpretes.
“Los sordos nos emocionamos y sentimos muy aceptados cuando los oyentes muestran interés para aprender nuestra lengua y cultura, algunas nos piden consejos sobre cómo acercarse o comunicarse mejor y por eso hago más videos enseñando”, añadió.
Gracias a los comentarios que recibió de sus seguidores que estudian la licenciatura de enfermería, medicina o en el área de salud, Mafer se animó a hacer el vocabulario médico.
“Todos podemos ya sea que seamos oyentes o sordos, si yo puedo tú también puedes, apoyémonos entre todos y practiquemos la igualdad. Sean fuertes y valientes ante todo, no dejen entrar al miedo, los sueños se pueden lograr y volverse realidad, esfuérzate, persevera y tendrás éxito”, finalizó.