El Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (IMPBA) reitera la aplicación de “cero tolerancia” al maltrato o crueldad animal, por lo que hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier caso en el que alguna mascota se encuentre en riesgo.
El director del instituto, David Palafox Celaya, reconoció la actuación de las autoridades de justicia ante la detención de Osvaldo Iván “N” por la presunta responsabilidad del delito de muerte a un animal en Hermosillo, donde ha procedido en relación con dicho caso que fue atendido en primera instancia por esta dependencia del gobierno municipal.
Recordó que esta detención derivó de una denuncia ciudadana interpuesta al Instituto, el cual aplicó una sanción administrativa a la persona luego de constatar la violación al artículo 59 del Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino de Hermosillo.
Lee también: Atento: Acciones que son consideradas maltrato animal y no sabías
“Procedimos de acuerdo a un reporte ciudadano, donde llevamos a cabo la inspección correspondiente en el lugar reportado, percatándonos del lamentable fallecimiento del canino con las características señaladas y aplicamos el Reglamento mediante multa correspondiente; asimismo, dimos vista a la Agencia Especializada en Maltrato Animal de la FGJES, situación que posteriormente derivó en la detención por parte de la propia instancia”, expresó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno Municipal a través del Instituto, aplica el reglamento mencionado para no permitir que actos como estos queden impunes, por lo que reitera su coordinación con instancias gubernamentales para proceder con firmeza de manera legal.
Abundó que esta detención derivó de una denuncia ciudadana interpuesta al Instituto, el cual aplicó una sanción administrativa a la persona luego de constatar la violación al artículo 59 del Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino de Hermosillo, donde lamentablemente la mascota falleció por las múltiples lesiones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Palafox Celaya añadió que aplicará el reglamento mencionado para no permitir que actos como estos queden impunes por lo que solicita el apoyo de la comunidad para denunciar cualquier acto de maltrato a las mascotas a las redes sociales de la institución, donde han aplicado alrededor de dos multas al día por omisión de cuidados, siendo 85 sanciones en los últimos meses, cuando anteriormente durante un año sólo se tuvieron 10 amonestaciones.
“Esas multas que se han aplicado son entre uno y cinco Unidades de Medida que son de 100 a 500 pesos, por cuestiones de omisión de cuidados, así como por no llevar a las mascotas con la correa, perros encadenados y no recoger los desechos al momento de sacar a pasear a las mascotas”, enfatizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más