Seguimos en nuestra búsqueda de enseñar un poco sobre los distintos tipos de magas que existen dentro de este mundillo de los dibujos japonenses que tanto nos encantan. Hoy toca el turno al seinen.
Manga seinen
Este tipo de historias se encuentran dirigidas hacia un público masculino adulto, como bien podríamos traducir sus kanjis como “hombre adulto”.
Aunque se llega a confundir con el shōnen, suele tocar temas más maduros que pueden abarcar incluso política, pornografía (sin llegar a ser explicito), violencia y situación extremas. De igual manera, cuenta con historias mucho más desarrolladas en el contexto de la misma, tenían una mayor interacción por parte de los personajes y desarrollo de los mismos y no tanto en la acción.
Tiene un estilo artístico más amplio y bastantes variables en sus subgéneros, teniendo un mayor enfoque a lo realista en la mayoría de los casos.
Sin embargo y, al igual que el resto de categorías, no necesariamente debe cumplir con esto al pie de la letra para ser catalogado como seinen, pues todo depende de a qué público irá dirigida la obra.
Una de las maneras en las que podrías distinguir un manga de este género, sería la falta de furiganas, los cuales aparecen junto a los kanjis y consisten en caracteres silábicos (kana) que sirven como ayuda de pronunciación o aclaración de palabras a los más jóvenes.
Obras recomendadas
Rainbow: Nisha Rokubō no Shichinin
Fue escrito por George Abe e ilustrado por Masasumi Kakizaki y publicado entre 2003 y 2010.
Esta historia se centra en la vida de seis adolescentes, quienes en 1955 son enviados a un reformatorio, donde conocerán a otro joven que ya vivía ahí y se convertirá en su mentor, buscando adaptarse a una vida llena de abusos, sufrimiento y humillación.
Contó con un total de 22 volúmenes en la editorial Shōgakukan, así como una adaptación al anime por el estudio Madhouse en 2010 con 26 capítulos.
Aunque no gozó de una popularidad muy palpable fuera de Japón, la obra cuenta con críticas sumamente positivas por los temas que llega a tocar, sobre todo en el manga.
Gantz
Sin duda alguna, una de las obras más famosas dentro de esta demografía es la historia del mangaka Hiroya Oku, la cual se publicó de 2000 a 2013 en la revista Young Jump de Shūeisha con un total de 37 volúmenes.
Esta historia llena de ciencia ficción, acción y drama, ha contado con varias adaptaciones al anime, videojuegos y al cine.
La trama se centra en Kei Kurono, un joven apático, incluso egoísta, quien junto a su amigo, Masaru Kato, mueren atropellados por un tren subterráneo, mientras trataban de salvar a otra persona.
Tras esto, ambos aparecen en un departamento, el cual no parece nada fuera de lo normal, sin embargo, una esfera negra hace presencia y les explica que ahora participaran en una especie de “juego”, el cual consiste en combatir diversas especies alienígenas que nadie más puede ver.
Para ello les otorga arsenal y trajes futuristas, mismas que podrán quedarse si logran volver a la habitación con vida, cumpliendo la misión en un lapso de tiempo.
La obra, sobre todo en su manga, ha sido alabada por la crítica por su historia, la cual es compleja y sumamente entretenida.
Tokyo Ghoul
Si bien la historia creada por Sui Ishida no es considerada la mejor de todas, es una de las más grandes de la industria en los últimos años.
Fue publicado en la revista Young Jump de Shueisha entre 2011 y 2014 con un total de 14 volúmenes, convirtiéndose rápidamente en una de las obras más populares en Japón y el mundo.
Con una temática orientada al horror, fantasía oscura, gore, acción y romance, a diferencia de las anteriores, cuenta con un gran fandom entre el público joven, esto a raíz de su adaptación al anime en 2014, la cual no fue tan explícita como el manga.
Contó de igual manera con una segunda parte llamada “Tokyo Ghoul: re” publicada del 2014 al 2018 con 16 volúmenes recopilatorios.
En su trama, nos lleva a una ciudad de Tokio que se han cometido varias muertes, las cuales son causadas por Ghouls (seres desconocidos que comen carne humana). Un día el joven, Ken Kaneki, invita a una cita a una hermosa chica.
Tras una salida que parece totalmente normal, el joven es atacado por ella en un callejón, pero cuando está a punto de ser devorada, la chica muere aplastada por unas vigas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Al estar en estado crítico, los doctores le salvan la vida trasplantándole órganos de la Ghoul, convirtiéndose en un ser entre ambos mundos, conociendo el lado oscuro de la humanidad y de esta especie.