La experiencia de leer un manga, ¿vale la pena?

Manga es el nombre que se le da en japones a las historietas, pero que cuentan con varias diferencias a los comics estadounidenses, aunque son parte del mismo tipo de arte

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Cortesía | @VAnayanzi

Bienvenidos sean todos a su contenido de anime y manga favorito, en el que como cada lunes nos damos a la tarea de informarles y darles una pequeña probadita de este maravillo mundo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Hoy les traemos una duda existencial para todos aquellos que en su momento se iniciaron mirando anime, ya sea porque lo miraban en televisión o en su computadora, la pregunta de si valdrá o no la pena leer el manga del anime que nos gusta, siempre comienza a rondar en nuestras cabezas.

A pesar de que otros tantos no lo saben, el anime es la adaptación animada de un manga (casi siempre), situación muy parecida a lo que pasa con los comics por estos rumbos.

Pero, ¿qué es un manga?

De una manera más fácil de entender, manga es el nombre que se le da en japones a las historietas, pero que cuentan con varias diferencias a los comics estadounidenses, aunque estás son parte del mismo tipo de arte.

A diferencia de la cultura occidental, donde el comic parece por momentos relegado a pesar de su importancia, el manga es una parte esencial de la cultura japonesa en la actualidad, influyendo de manera importante en su mercado editorial, así como diversas adaptaciones en formato de animación o live action en televisión y cine, siendo un importante ingreso económico para el país nipón.

El termino manga se podría traducir como dibujos o garabatos caprichosos o informales, que generalmente son obras que se imprimen a blanco y negro, contando con temáticas y estilos muy variados, abarcando géneros para casi todos los gustos.

Aquellos artistas que crean estas historias se les conoce como “mangakas” y aunque en Japón se les llama mangas a las historietas en sí, para occidente es la manera en que se describe a este estilo de dibujo proveniente de dicho país.

Se podría decir que es la combinación de la evolución del arte grafico japones desde el siglo XI y la historieta occidental que se estableció en el siglo XIX y se popularizo en todo el mundo en gran medida por sus obras sobre superhéroes que hoy todos conocemos.

Por su parte, el manga tomó mayor fuerza fuera del país nipón a finales de los años ochenta, cuando la versión cinematográfica de Akira tuvo un gran auge en occidente, llegando a elevar las ventas de manera exorbitante el manga homónimo escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo que se publicó en 1982.

Tipos y géneros del manga

Como se mencionó anteriormente, el manga (al igual que otros estilos de arte y literatura) cuenta con un gran número de géneros, los cuales buscan llegar a un mayor tipo de público.

Sin embargo, lo podemos hacer una separación por tipos y géneros que podrían llamarse como base y de donde parten todos los demás estilos.

Para los desarrolladores de este tipo de contenido, es más sencillo si se considera primero para qué tipo de público irá dirigida una obra, es por eso que se puede dividir en cinco tipos de distintos:

- Kodomo manga, el cual es dirigido a niños pequeños.

- Shōnen manga, para chicos adolescentes.

- Shōjo manga, el cual centra su temática hacia chicas adolescentes.

- Seinen manga, cuenta con temas más maduros para hombres jóvenes y adultos.

- Josei manga, dirigido a mujeres jóvenes y adultas con temas igualmente más maduros.

Dentro de esta especie de tipología, existen los géneros ya más definidos que terminaran por complementar la obra, pues cada título cuenta con más de uno:

- Nekketsu, abundan escenas de acción por personajes con valores como la amistad o superación personal.

- Spokon, mangas de carácter deportivo.

- Gekiga, obras con temáticas adulta o de drama.

- Mahō Shōjo, suelen ser relacionados a niñas o niños con poderes mágicos.

- Yuri, historias de amor entre chicas.

- Yaoi, historias de amor entre chicos.

- Harem o harem inverso, grupo femenino o masculino, que luchan por el amor de un (a) protagonista.

- Mecha, cuentan con historias que se desarrollan a través de robots gigantes que pueden ser tripulados por humanos.

- Ecchi, estilo humorístico con toques eróticos.

- Jidaimono, mangas ambientados en el Japón feudal.

- Gore, al igual que en el resto del mundo, género descrito para el contenido violento o visceral.


Disfruta del viaje

Sin importar que género es el que buscas, leer un buen manga es una experiencia tan atractiva como leer una buena novela, como en todo, hay trabajos más completos que otros, pero todos tienen algo que aportarle a la persona correcta.

Lee, disfruta y déjate absorber por una trama compleja, por un divertido romance o un drama que te sacará lágrimas.

Aprecia el arte de combinar el dibujo con la lectura y dale una oportunidad a un estilo artístico que ha ido ganando cada vez más adeptos, quien sabe, quizá luego que veas un anime digas lo que se suele decir al ver una película, el manga (libro) era mejor.