Manuella Rábago, maestra de teatro, creadora y mamá preocupada por el desarrollo de la infancia a raíz del confinamiento decidió hacer una propuesta con el fin de trabajar con las emociones de los niños para transformarlos en arte mezclando las técnicas de la psicología con el teatro.
“1, 2, 3 por mí y por todos mis amigos” es el nombre del taller intensivo que Manuella llevará a cabo, el cual fue un proyecto beneficiario del Fondo Extraordinario de Apoyo Municipal para la Cultura y las Artes por Contingencia de Covid-19, promovido por Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Hermosillo.
La tallerista realizó una investigación para consultar lo que estaba pasando con la mente y el estado de ánimo de niños durante la cuarentena y cuáles eran las secuelas del confinamiento en países como China donde se supone que se controló más la pandemia y que ya volvieron a activar la vida.
Según las investigaciones de la artista, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hace recomendaciones de una serie de actividades lúdicas muy propias del teatro, lo que animó a Manuella a fusionar su experiencia con el interés de aportar un granito de arena a la educación artística y al manejo de las emociones de los infantes por medio del teatro.
“El teatro puede ofrecer esta ventaja, tiene esta virtud de que podemos viajar a diferentes mundos y que los niños con su imaginación lo pueden lograr; esta es la esencia, el espíritu del taller y ya hablando pedagógicamente, lo que yo busco como creadora y como maestra es que los niños nombren y reflexionen y también identifique lo que están sintiendo. La herramienta del teatro para tener esta búsqueda, quiero que los niños canalicen lo que sienten, que lo identifiquen, lo verbalicen y claro todo esto por medio del teatro”, menciona Manuella.
“1, 2, 3 por mí y por todos mis amigos”, comenzará el día 05 de octubre para concluir en 11 de diciembre. Será un curso intensivo de tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes en un horario de 5:00 a 7:00 pm, será totalmente gratuito y por vía Zoom.
“No será una terapia pero si hay herramientas que se van a utilizar por parte de la psicología y que los van a ayudar a ponerle nombre a eso que les está pasando, entender que son todo este tipo de emociones, hay que educarlos por ese lado. Quiero lograr con ellos algún resultado escénico y que ellos sepan identificar sus emociones, construir algo positivo de lo que sienten por medio del arte”, concluye Manuella.
Para más información acerca del taller, puedes mandar mensaje al número 6622 996 877.
El taller “1, 2, 3 por mí y por todos mis amigos” no sería el primer proyecto que Manuella realice durante la pandemia, entre ellos se encuentran una obra de teatro virtual, un sketch virtual y taller de pintatíteres con el Institutito Municipal de Cultura y Arte, igual manera en modalidad virtual.
Te recomendamos el podcast ⬇️