Si bien es cierto, los jóvenes recién egresados de diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) siempre han sobresalido, así como María Fernanda Villa Bracamonte, quien egresó de Ingeniería Eléctrica en el 2019.
Con tan solo 24 años, María Fernanda actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Energías Renovables en la Universidad de Texas, en San Antonio, pero además participó en el verano científico en dicha institución y en algunos congresos internacionales.
“Quiero aportar a la sociedad aplicando distintas técnicas y métodos, incluso cuando hice verano científico aprendí muchísimo. Además, cuando haces posgrados te vuelves más organizada y te da más seguridad en ti”, expresó.
La exalumna del ITH contó que siempre ha estado interesada por aprender sobre las energías solares, incluso ha trabajado con aplicaciones de distintas síntesis para la aplicación de celdas solares inorgánicas; lo que más le gusta.
“Hice muchas actividades para poder estar aquí, haciendo un doctorado; fue difícil pero muy satisfactorio también porque conocí muchas cosas, sobre todo cómo es el campo de investigación. El tema de las celdas solares es lo que más me gusta y a lo que quiero dedicarme, además quiero ser investigadora para aportarle algo a la sociedad”, señaló.
Asimismo, gracias al desempeño y dedicación, el rector del Laboratorio de Investigación en la Universidad de Texas en San Antonio, quien es su mentor, la invitó a regresar a su laboratorio para que continuara sus estudios de posgrado.
Cabe señalar que su mentor es el doctor Arturo Ayón, originario de Navojoa, Sonora, quien se especializa en las áreas de Ciencia de los materiales en filmes delgados, Metamateriales, Microdispositivos, Fotovoltaicas y Sensores.