El Mariachi Son Juvenil inició en el año 2016 como un proyecto escolar, el cual tenía la intención de incluir una actividad diferente a las clases extracurriculares que había en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Nuevo Hermosillo, la cual consistía en practicar un nuevo género regional mexicano: El mariachi.
Lea también: ¿Sabías que existen juegos de mesa inspirados en la cultura mexicana?
Jozan Bernal es integrante del grupo musical desde el año 2013, es uno de los tres violinistas que conforman el mariachi y es egresado de la Ingeniería en Mecatrónica. Todo comenzó cuando estudiaba la preparatoria, Jozan había tocado desde los 15 años la guitarra pero pensó en aprender a tocar un nuevo instrumento, fue así que decidió formar parte del equipo, el cual le ayudaría a construir su carrera artística al igual que el resto sus compañeros, así como también lograr ser reconocidos en el estado.
“Principalmente empezamos en el Cobach Nuevo Hermosillo con el apoyo del maestro Luis Romero, abarcábamos eventos dentro de la escuela y en otros Cobach, pero en el 2016 tocó la casualidad de que la mayoría del mariachi se iba a graduar, así que se presentó la oportunidad con Job Castro y David Molina para comenzar con un nuevo proyecto”, explicó.
El mariachi se conforma por 8 integrantes de los cuales la mayoría tienen también una profesión: Berenice Acuña toca el violín al igual que Jozan Bernal y Ulises Tavera, Christopher Ramírez el guitarrón, Luis Romero con la trompeta, David Molina y Carlos López con la guitarra y son vocalistas, Ismael Iribe la vihuela y finalmente Job Castro con la trompeta.
“Una vez nos pidieron llevar una serenata de dos canciones, dos meses después nos volvieron a pedir el apoyo y fue cuando me invitaron a mí en el transcurso de enero a junio de 2016, con el tiempo nos dimos cuenta que podíamos ofrecer este servicio e invitamos a más personas a formar parte del grupo”, mencionó.
Sus primeras apariciones portaban un vestuario básico hecho a la mexicana con pantalón de mezclilla, camisola blanca, zapato de vestir y un moño naranja haciendo alusión a los colores del plantel y los instrumentos que utilizaban eran prestados, asimismo su cobro era con una cena para todo el grupo.
“A los dos meses me volvieron a hablar para hacer el mismo tipo de paquete pero en esta ocasión nos ofrecieron apoyo monetario y de ahí nació la idea de formar el grupo y empezar a cobrar, gracias a eso pudimos invitar a otros compañeros a formar parte del mariachi, empezamos a movernos en redes sociales y con el apoyo de amigos, familiares que nos recomendaban”, dijo.
El grupo de jóvenes pensó en un nombre ideal para formalizar su trabajo fue así como surgió Mariachi Son Juvenil, en el cual se utilizó la palabra Son para referirse a sonar y Sonora. En el año 2017 comenzaron con sus presentaciones profesionales donde la solvencia económica que obtenían era para pagar los estudios de cada uno, así como también los útiles escolares y todo lo necesario para continuar con la universidad.
“Al tiempo nos hablaron de otros restaurantes, bares y así pudimos invertir en un traje nuevo, más completo y gracias a toda esa trayectoria hemos podido tocar en La Fiesta de la Música, escenarios como Está Cabral, hemos participado en programas de televisión y también hemos acompañado al cantante Carin León e incluso nos han solicitado para grabar con artistas locales”, añadió.
El Mariachi Son Juvenil empezó con tan sólo 7 canciones, actualmente tienen más de 150 en su repertorio de las cuales las más pedidas son Hermoso Cariño, Gema y el Son de la Negra. En el año 2019 tocaron por más de 5 horas en un restaurante reconocido de la ciudad.
“Así nos reconocían como el mariachi del Cobach Nuevo Hermosillo, eso nos motivaba más a seguir, siento que me hubiera gustado que me dieran al menos 5 minutos más para tocar el violín porque por falta de tiempo, el estudio y disponibilidad del instrumento no ensayaba mucho”, expresó.
Jozan aún recuerda cuando se transportaban en un carro marca Tsuru con 7 personas dentro más los instrumentos para llegar a los lugares a tocar, asimismo cuando su familia pensó que solamente se iba a dedicar a esta profesión, sin embargo el joven decidió estudiar una ingeniería y al mismo tiempo tener una carrera musical para hacer lo que más le gusta.
“Este género lo empecé a escuchar por fuera de mi familia y entorno social, me empezó a gustar cuando lo practicaba porque siempre había sido más rockero, pero la enseñanza de todo esto es que luchen por ese sueño que tuvieron de chiquitos, peor está el que no lo intenta”, concluyó.
Para conocer más acerca del grupo musical Mariachi Son Juvenil visita las redes sociales en Facebook e Instagram, asimismo en la plataforma digital de YouTube donde aparecen videos de las presentaciones que han hecho durante estos años.