La actriz y presentadora hermosillense Marisol Sánchez fue de paseo a Ures y nos compartió algo de la experiencia que tuvo en ese Pueblo Mágico en donde nos muestra un proceso que lleva muchos años realizándose, la elaboración de uno de los dulces típicos más emblemáticos de Sonora: El jamoncillo.
Aunque este dulce tradicional no es exclusivo de la gastronomía sonorense, sino de muchos estados de nuestro país como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, el Estado de México, Puebla y Veracruz y prácticamente se elabora de la misma forma, a base de leche y azúcar.
Su popularidad es muy grande y es buscado principalmente en puntos turísticos, en donde se elaboran y que son siempre un buen regalo y recuerdo de los sabores que dejan esos viajes y sus formas pueden ser muy diversas, además de algunos toques especiales que cada cocinero le pueda dar, con canela, almendras, nuez, semilla de calabaza, pasas y otros.
Lee también: Lorena y Marina llevan la gastronomía sonorense al Festival Cervantino y a Los Pinos
Es así que Marisol Sánchez, en compañía de su hijo Javier, llegaron a un negocio local de Ures en donde elaboran este dulce típico y les permitieron ingresar hasta la cocina donde realizan este proceso desde cero, de cuando agregan la leche bronca, que es la que viene directa de la vaca y que es completamente natural.
Proceso para hacer el jamoncillo
“Acompáñame a ver como se hacen los jamoncillos en Sonora. Nos lanzamos pa’ ‘arriba Ures’ y recalamos en este lugar que además de hacer jamoncillos te dejan pasar para ver cómo se hacen, ahora sí que nos metimos hasta la cocina, pero vamos a ver todo que onda desde el principio”, describe Marisol.
La calidad de este tipo de productos que se elaboran en toda la “Ruta del Río Sonora”, en esos pueblos que tienen esa tradición de productores de generaciones atrás, es en donde utilizan ingredientes orgánicos al 100% y eso hace que el producto final sea realmente delicioso y sea tan buscado por los turistas que visitan toda esa zona.
“Por acá se hace la mezcla, miren por acá hay muchas bandejas de estas”, dice Marisol y el cocinero del lugar explica el proceso: “Esta es pura leche bronca y azúcar, se tiene que disolver, por eso está muy bajita porque la leche está muy helada porque viene de un termo, entonces tengo que tenerla bajita para que se alcance a disolver, y hay que seguirle dando y dando hasta que lleguen a este punto”, detalló.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Finalmente Marisol y Javier pueden probar el jamoncillo recién hecho, cuando está reposando en unas grandes bandejas metálicas cuando aún es una gran masa espesa de dulce, antes de pasar al área donde les dan la forma final en que son ofrecidos al público, una labor totalmente tradicional que hacen de manera muy ágil demostrando la experiencia y el tiempo que llevan haciendo eso.
“¿Y quién soy yo para negarme?, es pura cajeta del jamoncillo, ¡cosa rica, cosa sabrosa!, luego la mezcla la meten a esta batidora para después pasarla a las charolas y aquí se viene lo bueno, en cada mano un cuchara, la agarran y miren y luego seca y a empaquetar y obvio compramos unos tradicionales y otros con nuez, y así es como se hacen los jamoncillos en Sonora”, finaliza el video.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes