Al iniciar la mañana, en punto de las 5:30 horas Martha Lara se prepara para salir a las calles a vender los burritos de machaca y papas con chorizo que prepara diariamente con el propósito de generar ingresos para solventar los gastos de su hogar, ya que no cuenta con una pensión o apoyo del Gobierno para subsistir cada día.
También puedes leer: Julieta y Héctor rescatan una glorieta de la colonia Villa de Seris
Martha tiene 67 años de edad, su único sustento es la venta de los burritos, éstos los distribuye en la calle Alberto Gutiérrez y Solidaridad en la ciudad de Hermosillo desde las 6:00 hasta las 8:30 horas de la mañana, ya que cerca del punto de venta hay escuelas, oficinas y transita gente con frecuencia.
Todos los días la mujer caminaba desde su domicilio hasta el punto de venta poco más de 2 kilómetros cargando la hielera, mesa y una silla para dar comienzo con su trabajo. Ante la llegada del Covid-19 en el 2020 disminuyó la venta de comida pues las escuelas y maquiladoras que estaban cerca cerraron sus puertas, por lo que algunas veces iba de regreso a casa con el producto.
Una ciudadana que pasaba por el lugar platicó con Martha y conoció las necesidades de la adulta mayor, es por ello que decidió compartir su historia a una página social la cual le dio difusión a su negocio para que sus ventas aumentaran y que pudiera regresar con un ingreso a su hogar.
Después de volverse viral la historia de la mujer que hace un largo recorrido llevando su producto de un lugar a otro, se hizo una petición especial al público para comprar un triciclo y facilitar la transportación de Martha para que continuara con sus ventas.
Fue el pasado 27 de febrero cuando se hizo la publicación para solicitar un triciclo, el 3 de marzo se comunicó una persona para dar una aportación para comprar el medio de transporte y al siguiente día otro ciudadano, quienes permanecerán en el anonimato, quienes compraron un triciclo nuevo el pasado 9 de marzo y el mismo día se entregó con factura a Martha.
"Ahora sí me pude venir en chinga, llegué temprano y traje más burritos, también voy a ir en la tarde en mi triciclo a comprar el gas de la casa", expresó con una sonrisa en su rostro.
El 10 de marzo la mujer llegó en su nuevo triciclo color amarillo lista para comenzar con sus ventas, la felicidad se notaba en cada pedalear, la esperanza y sus ganas de salir adelante en la lucha por un mejor porvenir.
Para degustar de los burritos que prepara Martha puede visitarla en Alberto Gutiérrez y Solidaridad a espaldas de Office Depot de la Plaza Girasol de lunes a sábado de 6:00 a 8:30 horas.