El robo en Sonora del tigre “Baluma” dejó a la comunidad con muchas interrogantes, y no todas necesariamente relacionadas con cómo sacas a un tigre adulto de su jaula y te lo llevas sin que te coman en el intento.
¿Qué animales es legal tener en México? Aunque muchos no se esperaban que tener una mascota exótica se pudiera hacer dentro de la ley, la verdad es que hay una gran variedad de especies que puedes tener en casa siempre y cuando cumplas con unos requisitos, especialmente tener el dinero y capacidad para cuidarlos.
Lee también: ¿Ecocidio en Sonora? Más especies marinas mueren en playas de Huatabampo
¿Qué dice la ley?
Para tener un animal exótico en México, la Ley de Vida Silvestre establece que debes contactar con un vendedor autorizado que pueda certificar que el espécimen haya nacido en cautiverio; es decir, que no haya sido extraído ilegalmente de su hábitat.
Todo lugar que lucre con la venta de animales debe tener un certificado ante la Semarnat, si no cuentan con él entonces es probable que estés participando en el tráfico de especies, un delito que carga de uno a nueve años de prisión y hasta tres mil días de multa.
Tampoco están contemplados los animales considerados en peligro de extinción en México, cuya posesión está prohibida. La lista completa la puedes encontrar aquí.
Comprar una mascota exótica es solo una parte del proceso, también deberás probar a las autoridades que puedes cuidar de ella de acuerdo a una regulación estricta. Para eso deberás realizar un trámite a través de la Semarnat donde compruebes:
El domicilio donde tendrás al animal
Cartillas médicas y documentos de salud de tu mascota
Una carta compromiso en el que aceptas responsabilidad de cuidar del ejemplar, además de informar al gobierno de su defunción y las causas
El espacio donde lo tengas, cabe decir, también deberá estar adaptado para brindar todos los cuidados necesarios al espécimen.
Por cierto, la ley prohíbe también sacar a pasear a las mascotas exóticas, especialmente a las que pueden representar un peligro para la comunidad o la biodiversidad local.
Animales exóticos que puedes tener
¿Demasiados requisitos? Si aún así logras pasar por este estricto proceso todavía debes considerar si tu animal se adapta bien a convivir con humanos. Aquí te dejamos una lista de los más comunes, algunos con requisitos más bajos para poder tenerlos.
Chinchilla: Este roedor originario de los Andes y Sudáfrica es conocido por ser muy sociable con las personas, tienden a ser amigables y no les importa que algunas personas las confunden con ratas cuando en realidad son marsupiales.
Dragón barbudo: Son dóciles y relativamente fáciles de cuidar, provienen de los desiertos de Australia, lo que los vuelve resistentes a las altas temperaturas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Erizo africano: Una de las mascotas exóticas más buscadas, dedican la mayor parte del día a dormir y se encuentran más activos durante la noche. Las condiciones apropiadas para tener a esta mascota pueden ser complejas, ya que gustan de escarbar en busca de comida.
Sugar glider: Pueden ser un verdadero reto para cuidar, ya que son muy inquietos y su naturaleza es arborícola, así que necesitan espacio vertical para vivir agusto tanto como horizontal. Su alimentación también tiende a ser especial, ya que requieren una variedad de comidas como frutas, carne, insectos y verduras para estar sanos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más