Recientemente muchas personas que se encuentran tránsito migratorio hacia Estados Unidos se han visto en la necesidad de permanecer en Hermosillo de manera indefinida, esto en lo que su situación les permite llegar a su destino.
Mateo Paucar, proveniente de Ecuador y que desde hace aproximadamente cuatro meses llegó a la capital sonorense es uno de muchos afectados por el fenómeno migratorio y que, al permanecer momentáneamente en la ciudad a buscado brindar su apoyo al Centro Humanitario Mateo 25:35, ayudando a otros en su misma situación.
El joven de 23 años comentó que en Ecuador estudiaba Psicología Clínica, pero debido a la delincuencia y el crimen organizado por el que pasaba la zona donde residía, decidió migrar hacia Estados Unidos en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida.
Su acercamiento al albergue, el cual brinda atención médica, alimentaria y vestimenta se dio por medio de personas en las calles de la ciudad, quienes le informaron de su ubicación y las actividades que ahí se realizaban.
Leer también: Comerciantes del Centro sufren altos costos de energía eléctrica este verano
"Desde que llegamos aquí comenzamos a colaborar con el centro en algunas actividades que se requieren dentro de este", continuó.
El ecuatoriano aseguró que llegó con un cuadro de deshidratación al Centro de la ciudad y después de que se le complicara conseguir comida por alrededor de tres días, por lo que en el albergue le brindaron la ayuda que necesitaba, y con el pasar de los días comenzó una buena relación.
Lo anterior dio pie a que se le preguntara si quería colaborar en las actividades del lugar por lo que a partir de ese momento la ayuda se volvió recíproca.
Mateo continúa en Hermosillo debido a una complicación personal en su trayecto, sin embargo, aseguró que próximamente reanudará su viaje hacia el país vecino a fin de cumplir con su objetivo.
Centro se prepara para atender más migrantes
Sobre el albergue, Mateo manifestó que durante su estancia ha notado que el flujo de personas varía con los días, atendiendo entre 30 y 90 personas.
El promedio de atención es de 70 personas, aunque se espera que este número aumente en las próximas fechas debido al cambio de clima y el descenso de temperaturas.
"Me han comentado que ha habido fechas en las que llegan hasta 150 personas y que esto varía según las condiciones climatología como el calor", comentó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En ese sentido, están abiertos a recibir ayuda a través de acopio, como alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, así como medicamentos.
"Pienso que esos son los principales factores donde más se podría ayudar, lo que más necesitan las personas, ya que llegan personas en mal estado, con enfermedades y en ocasiones heridas; el albergue nos ayuda con tres comidas, un sitio donde dormir que es seguro", dijo.
Las personas que deseen apoyar al alberga pueden hacer sus donativos directamente en el sitio ubicado en Calle Cayaco 12, Ejido La Victoria o comunicándose al teléfono 6621 05 14 76.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal