Sobre la mesa hay una gran cantidad de medallas y unos cuantos trofeos, de acuerdo con Francisco Ruiz estos últimos son raros en las competencias de ajedrez. Mateo, su hijo de 11 años se encuentra preparándose para participar dentro de pocos minutos en los más de 200 torneos simultáneos que llevará a cabo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), esto para romper un Récord Guinness hoy 20 de julio, Día Mundial del Ajedrez.
Mateo aprendió a jugar tan solo a la edad de 8 años, cuando un maestro de esta disciplina, quien le enseñaba le dijo que tenía potencial y actualmente, a punto de entrar a primero de secundaria es toda una promesa de este juego.
Relató que al principio le pareció difícil, ya que se enfrentó a jugadores que contaban con experiencia, pero gracias a su preparación ha podido colocarse en buen nivel.
Lee también: Rosa María, una de las sonorenses que competirán los Juegos Olímpicos de París 2024
Su última competencia se llevó a cabo en Campeche, sin embargo, ya se encuentra en preparación para viajar a Aguascalientes el próximo 7 de agosto al Campeonato Nacional e Internacional de Ajedrez Aguascalientes 2024.
El pequeño prodigio hermosillense comentó que, dependiendo del tipo de competencia puede enfrentarse a competidores de su misma edad o mayores, a los que ya se ha enfrentado y obtenido la victoria.
Mateo entrena todos los días de la semana, cuatro horas por la tarde después de haber ido a la escuela, esto los siete días de la semana, pero mencionó que cuando no está entrenando le gusta jugar videojuegos con sus amigos.
"Lo que más me gusta es ir a competencias porque conozco a más personas y a más niños y también porque logro buenos resultados", expresó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Estados Unidos, Canadá, Egipto, Estambul y Turquía son algunos de los países que ha conocido gracias a sus viajes por las competencias, aunque mencionó que le gustaría conocer Brasil, ya que dentro de poco habrá un mundial para el cual ya se está preparando.
Aseguró que cuando se mayor le gustaría ser maestro de ajedrez, además de estudiar la Licenciatura en Derecho para llegar a ser abogado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal