Acercándose la fecha del 14 de febrero, en México, y seguramente en el mundo, hay miles de parejas que deciden legalizar su relación sentimental por medio del matrimonio civil. Sí, en el también conocido como Día de San Valentín.
El matrimonio es un contrato civil de dos personas que, libremente deciden unir sus vidas de manera legal ante la autoridad en este ramo. Asumiendo así compromisos y obligaciones ante la ley.
Si estás pensando en dar este paso, debes saber que hay dos tipos de regímenes matrimoniales, así como otros requisitos que debes cubrir. Te contamos primero lo de los regímenes.
Lee también: Constancia de soltería: qué es, para qué usarla y cómo puedes solicitarla
¿Cuántos regímenes hay para contraer matrimonio civil?
El matrimonio civil, en México, puede celebrarse eligiendo uno de los dos regímenes que existen; para el que, previamente, los contrayentes deben estar de acuerdo.
Uno de ellos es el de sociedad conyugal, que consiste en que el patrimonio de los cónyuges se convierta en uno solo y que vaya creciendo con las adquisiciones y posesiones que se acumulen durante la unión.
Mientras que el matrimonio civil por el régimen de bienes separados, es cuando cada contrayente conserva su patrimonio de manera independiente, sin necesidad de que haya que separarlo o compartirlo en caso de que optaran por el divorcio.
Procedimiento para casarse por el civil
Si en tus planes está casarte, debes hacer tu cita en una de las oficinas del Registro Civil y presentar algunos requisitos que son generales para todos los interesados. Debes presentar:
- Acta de nacimiento -certificada- de los novios; en caso de que alguno de los contrayentes haya estado casado con anterioridad, también hay que llevar el acta de divorcio, o de defunción del cónyuge, según la situación.
- También te van a pedir una copia de la identificación de cada uno.
- Un certificado médico (que no tenga más de quince días de expedición) que compruebe que los contrayentes no tengan enfermedades como tuberculosis, sífilis, alguna enfermedad incurable que sea contagiosa o hereditaria.
- Si hay hijos en común, entre los contrayentes, se debe presentar una copia del acta de nacimiento.
- En caso de que la contrayente esté embarazada, en lugar del certificado médico puede presentar una prueba de embarazo.
Para realizar el matrimonio civil también hay que llenar un formato con datos generales de los contrayentes como: nombre, edad, fecha de nacimiento, dirección, nombres y datos generales de sus padres, y también de los dos testigos con los que debe acudir cada uno.
Para hacer el trámite previo al matrimonio, debes:
En síntesis, el procedimiento para contraer matrimonio por la vía civil en Sonora es el siguiente:
- Enviar información al correo CURP@sonora.gob.mx
- Verificar los documentos que te van a solicitar en el sitio del registro civil, entre ellos el formato de Solicitud de Matrimonio.
- Presentar actas de nacimiento de los contrayentes, de sus hijos, en caso de que los tengan
- Presentar copia de la identificación oficial de quienes contraerán matrimonio.
- También deberán presentar los análisis prenupciales o la prueba de embarazo de la contrayente, en caso de que esté embarazada.
¿Cuánto cuesta casarse por el civil en Sonora?
El matrimonio civil en Sonora tiene un costo, el más reciente, publicado en la página de la Secretaría de Hacienda, es de mil 169 pesos si se lleva a cabo en horarios hábiles en las oficinas del Registro Civil.
Mientras que, si lo solicitas para realizarlo fuera de las oficinas mencionadas, en horas inhábiles, ya sea en un domicilio o centro social, el costo es de 3 mil 796 pesos.
Para qué son los análisis clínicos prenupciales
Como mencionamos con anterioridad, al momento de hacer los trámites previos para la unión matrimonial por la vía civil, deberás presentar unos análisis clínicos.
Con estos estudios de laboratorio también se determina el tipo de sangre de los contrayentes y se comprueba que no hay enfermedades contagiosas o hereditarias, ya que, por ley, según el Artículo 156 del Código Civil Federal en México, la existencia de estas, impide la realización del matrimonio.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Algunas de estas enfermedades son VIH, sífilis y hepatitis B. Las pruebas también determinan la aptitud física, de salud y mental de los futuros contrayentes, así como la compatibilidad sanguínea.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes