Uno de los frutos que caracterizan a Sonora, y que no “se da” en todo el estado es el membrillo; un comestible no perecedero que es típico del otoño.
Su color es amarillo, su consistencia y textura son dura y un poco grumosa; “agarrosa” si no se come en su punto de maduración. En su estado natural hay quienes le quitan la cáscara y la comen en trozos o a mordidas (si tienen buena dentadura, o si quieren comprobarlo) y tal vez con un poco de sal y chile.
Si se procesa, en Sonora no podemos resistirnos a comer un buen trozo de dulce que es como conocemos lo que en otras partes de México llaman ate, o en mermelada. Estos productos son de un color rojizo oscuro y brillante. También se elabora licor de membrillo, pero en nuestro estado no es algo tan común.
Lee también: Para evitar el calor, mujeres hacen tortillas de harina en la madrugada
¿Dónde se produce membrillo en Sonora?
De la producción de este fruto se tiene conocimiento principalmente en el municipio de Magdalena de Kino, que es Pueblo Mágico, podría decirse que el membrillo es típico de este lugar; incluso su equipo de beisbol lleva el nombre de Membrilleros.
Este producto tiene poca azúcar y poco aporte calórico, “se da” en árboles, son de color verde y tienen una especie de pelusa que van perdiendo conforme avanza el proceso de maduración; luego toman el color “amarillo membrillo” que muchos conocemos.
Entre sus propiedades están el efecto astringente que produce, sus aportaciones de potasio, y que su consumo ayuda a eliminar los altos niveles de ácido úrico; es decir, además de que se acostumbra, principalmente como postre, también tiene propiedades medicinales.
¿Cómo prepararlo?
Con el dulce, si su consistencia es un poco líquida, puedes rellenar empanadas, galletas, untar en pan o en tortillas de harina; si es sólida, depende del tiempo de cocción para que se solidifique, puedes comerlo a mordidas en rebanadas.
Es de recordar que es común encontrar membrillos en venta en Magdalena de Kino, en los cruceros y algunos supermercados o mercados. No son un producto muy comercial en las tiendas de grandes cadenas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras que en Magdalena de Kino, cuando vas a las fiestas patronales de San Francisco Javier, a principios de octubre, podrás encontrarlos en venta en sus bolsas de malla, para que te las lleves como souvenir. ¿Conoces otro tipo de preparación para este fruto?
¡Quizás en salsas dulces, enchilosas o saladas!, para carne, pollo y ensaladas…
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario