Para nosotros el nombre “Sonora” representa a un estado de gran riqueza cultural y natural; desiertos, playas, gastronomía… En otro lugar del país, este nombre está más bien relacionado con la brujería y lo oculto.
En Ciudad de México, particularmente en la delegación Venustiano Carranza, se encuentras uno de los mercados más conocidos y aún así más enigmáticos de todo el país, que comparte nombre con nuestro estado y es el foco de incontables mitos y leyendas: El Mercado Sonora.
Lee también: ¿Hicieron desfile "satánico" en Nueva York? La verdad detrás de las fotos
Para muchos habitantes de la capital este coloso de 10 mil 262 metros cuadrados es mejor conocido como el “mercado de los brujos”, los visitantes salen sorprendidos por la variedad de creencias, religiones y productos esotéricos que convergen en este lugar, incluyendo hierbas, velas, amuletos, amarres y hasta trabajos de brujería y adivinación.
Uno de los principales productos que miles de personas acuden a buscar son plantas medicinales, usadas en remedios ancestrales o rituales esotéricos, como los son la salvia, el copal, la ruda y la hierba del sapo.
Las velas y los amuletos también se venden en gran número, pues siempre hay alguien que acude en búsqueda de amor, protección o hasta dinero.
Las figuras, los ídolos, los muñecos y las estatuas que aquí puedes encontrar representan a todo tipo de figuras religiosas, desde la cristiana hasta la santería, el culto a la Santa Muerte, las creencias indígenas y el espiritismo.
¿Cómo llegó el mercado de los brujos a llamarse “Sonora”?
Inaugurado hace casi 70 años, en 1957, el Mercado Sonora fue originalmente planeado como un proyecto de ampliación al barrio histórico de La Merced. Se le conocía entonces simplemente como “Merced Baños”, debido a que entre sus principales atractivos era tener servicio de WC y regaderas al servicio de los comerciantes.
Pronto se establecieron aquí vendedores de plantas medicinales que irían dándole al mercado su identidad que conserva hasta el día de hoy. Las personas que acudían día con día comenzaron a referirse al lugar como como “Mercado de Sonora” debido a su cercanía con otro punto de interés en ese tiempo, el desaparecido Cine “Sonora”.
Tras pasar por años de diferentes adaptaciones, actualmente usa ambos nombres para sus dos naves, la “Mercado Merced Sonora 107” y la “Mercado Merced Sonora anexo 108”, que ofrecen en conjunto más de 400 comercios.
El Mercado Sonora ha causado controversia no solo por el tipo de productos que aquí se venden, tan relacionados con la brujería y el mundo esotérico, sino también por la venta de animales vivos, algunos de ellos considerados exóticos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque existen tiendas de mascotas regulares, otros comercios se dedican a la venta de animales para su uso, aseguran algunos, para sacrificios. Organizaciones en derechos de los animales buscan detener esta práctica.
A pesar de las opiniones divididas que puede llegar a causar, el Mercado Sonora es uno de los más concurridos en la Ciudad de México junto a la Central de Abastos de Iztapalapa. Los clientes también pueden comprar productos más mundanos como juguetes, artículos de temporada, cerámica, artesanía y decoraciones para eventos.
¿Y tú, qué te llevarías de aquí?
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más