El más reciente triunfo de Daniel Almanza García -cuarto lugar en la ultramaratón de 220 kilómetros, celebrada en Mozambique- pronto se vio eclipsado por la incertidumbre. Mientras se desarrollaba la competencia deportiva, comenzó la alerta sanitaria ante la nueva variante del coronavirus, Ómicron. Los países europeos decidieron cerrar fronteras y cancelar vuelos. Entonces, el mexicano se quedó varado en África.
No te pierdas: Atrapado, Luis Antonio se enfrenta a la pandemia en España
“El regreso será complicado”
El pasado domingo, a través de su cuenta de Instagram, Daniel compartió un video donde afirma que se encuentra bien, y que autoridades, tanto de su natal Nuevo León como del gobierno federal, ya se habían puesto en contacto con él para conocer su situación y ofrecerle respaldo, esto mientras encuentra una forma de salir del continente africano.
“Sé que hay más gente atorada como yo, sé que el gobierno está trabajando para sacarlos de esta parte del mundo; pero es complicado”, afirmó el ultramaratonista, quien ya ha dialogado con el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y con la cónsul en Sudáfrica, Elía Sosa, para buscar un itinerario de vuelos que lo traigan de vuelta a México.
En un principio, su vuelo de regreso estaba reservado para el lunes, y lo llevaría por Maputo, Johannesburgo, Dubái, Washington, y Dallas, para concluir con un vuelo a Monterrey. “El sábado todos los vuelos se cancelaron y empezamos a buscar alternativas para el regreso, pero resultaron complicadas”, ha explicado el atleta.
Este miércoles podría salir de África
Almanza García afirma que de momento se encuentra cubriendo por su cuenta los gastos de una estadía que no estaba planeado. Actualmente, se encuentra en Maputo, capital de Mozambique, en un hotel de la ciudad donde se le realizó una prueba PCR que resultó negativa.
Por extraño que pudiera parecer, Daniel ya había quedado retenido en un país que no es el suyo. Le sucedió hace un año, cuando recién comenzaba la pandemia por el coronavirus se quedó varado unos días en Vietnam. Señala que en ese momento su temor era mayor, ya que todo era muy reciente y se tenía poca información de la enfermedad.
Este miércoles se define si el deportista Daniel Almanza podrá regresar a México, con una ruta de vuelos que lo llevarían de Maputo a Etiopía, de ahí a Doha y finalmente a Houston, donde tomaría un avión a Monterrey.