¿Sabías que puedes conocer la Torre Eiffel, sin necesidad de viajar hasta París? Tal vez no lo sepas, pero México tiene una réplica de este famoso monumento, considerado como una de las maravillas del mundo, y aquí te platicaremos todo sobre esta reproducción y también te decimos su ubicación, para que puedas acudir a tomarte las fotos del recuerdo.
Con sus 330 metros de altura, la Torre Eiffel está considerada todo un símbolo de Francia que se ha convertido en uno de los atractivos más populares en todo el mundo, esto se demuestra con los miles de extranjeros que acuden a París sólo para visitarla.
Su popularidad ha sido tan grande que existen al menos 10 réplicas de esta estructura parisina en diversos países como Australia, Brasil, Japón y en Estados Unidos, incluso en Francia, donde también existe otro duplicado.
Lee también: Visa para Europa 2023: Etias, el nuevo permiso que deben tramitar mexicanos
¿Por qué México es uno de los países con réplica de la Torre Eiffel?
Los franceses no siempre fueron bien recibidos en México, sobre todo después de acontecimientos históricos como la Guerra de los Pasteles, la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador y una segunda invasión durante el gobierno de Benito Juárez, con los que Francia se ganó el desprecio de los mexicanos.
No obstante, Porfirio Díaz era un gran admirador del país europeo, por lo que durante su gobierno hubo un gran esfuerzo por estrechar lazos de amistad entre ambos países y fue durante el periodo del Porfiriato cuando una oleada de inmigrantes franceses llegó a la zona de la Comarca Lagunera.
En este sentido, la zona se convirtió en una tierra de oportunidades para los francos, por lo que se dio la llegada de empresas provenientes de dicha nación, tales como Fábricas de Francia, la Francia Marítima y el Hotel París, mismas que prosperaron en esta región y atrajeron más a los franceses.
¿Dónde está la réplica de la Torre Eiffel en México?
La réplica de la Torre Eiffel en México fue un regalo por parte de Christian Collier de la Marlieree, integrante de la comunidad francesa en nuestro país, quien la donó en agradecimiento por lo mucho que la región le ha dado, y la cual tiene sus orígenes en los procesos migratorios desde antes del porfiriato.
“Con esto he regresado, aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera. Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para las tres ciudades que me han acogido y donde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”, declaró cuando habló sobre esta réplica.
Con una altura de 58 metros y un peso de 140 toneladas, la réplica de la Torre Eiffel en México se encuentra en el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, específicamente en el cruce del bulevar Miguel Alemán y la calle Francisco González Vega.
Este atractivo fue construido durante el 2007, se caracteriza por ser una representación muy fiel a la original, pues otras reproducciones como la de Japón o Bolivia poseen un color distinto. Lo mejor de todo, es que los turistas o interesados pueden conocerla a cualquier hora del día, ya que está abierta las 24 horas, por lo que, si visitas al estado de Durango, recuerda conocerla.
Publicada originalmente en El Sol de Puebla.