En este día del padre, el convivio entre familia no puede faltar, pues se celebra al hombre que nos dio la vida. Es común ver en las calles muchas personas afuera o en su porche preparando una carnita asada, tomando y escuchando música.
Tanto si hacen algo pequeño o grande para festejar a la figura paterna, porque sí, papá es quien cría, nos enseña y cuida, las canciones siempre aderezar un gran momento. Es por lo anterior que te hemos traído las canciones más emblemáticas para este día del padre.
"Arrullo de Dios" de José Alfredo Jiménez
Empezamos fuerte con esta canción, indicada para soltar la lágrima gorda. El intérprete de "El Rey" nos dejó esta emocional melodía, cantada desde la perspectiva del padre hacia sus hijos, popular por representar la típica familia mexicana.
Este cantautor es considerado un gigante de la música mexicana, sus canciones se han hecho populares en todos los países del habla hispana. Huapangos, corridos, rancheras y sones forman parte del popular repertorio del Hijo del Pueblo.
"Cuando yo quería ser grande" de Vicente Fernández
Otra gran canción, llena de melancolía, la recomendamos ya a altas horas de la noche, cuando el alcohol se siente en todo el cuerpo. Es imposible escuchar esta melodía y que no se asome una lagrimita en los ojos.
Esta vez la perspectiva es del hijo, dedicada a un padre ya viejo donde se recuerda la niñez y los buenos momentos.
Recientemente El Chente se nos fue, otro de los grandes de la música mexicana. Este intérprete sin duda vivirá en las venas de México por siempre.
"Mi viejo" de Piero
"Viejo, mi querido viejo" una canción covereada por muchos grandes autores, no es para menos, pues esta obra de arte de 1969 llega directo al corazón.
"Yo soy tu sangre, mi viejo, soy tu silencio y tu tiempo, él tiene los ojos buenos y una figura pesada, la edad se le vino encima" ¿A quién no se le ha puesto blandito en el corazón con tremendo versos?
En esta ocasión el artista no es mexicano, sino originario de Italia pero radicado en Argentina. Cantautor de canción social, trova y rock.
"El reloj Cucú" de Maná
Volvemos a territorio mexicano con una de las bandas más populares, conocidos por sus sentimentales baladas, en esta ocasión no es diferente, pues "El reloj Cucú" nos habla de un mal padre. Si bien no sería indicada ponerla con tu papá enfrente, esta va para todas las madres que tuvieron que ser figura materna y paterna al mismo tiempo.
Con una melodía tranquila, Maná nos deja una letra potente, pues es la figura de un niño que observa los problemas entre su mamá y papá.
"Oye Cucú papá se fue, prende la luz que tengo miedo", nos habla de ese amargo momento que muchos han tenido que vivir.
"Si llego a viejo" de Lalo a Mora
No puede faltar el gran Lalo Mora en este reportorio, con una canción efectiva y altamente dedicable, es de esas para agarrar a tu padre del brazo y brindar por los años vividos.
"La batalla contra el tiempo, siempre el tiempo la ganó" Esta canción puede servir para todo en este día, conciliar, amar, celebrar, recordar, todo lo malo y bueno que pueda suceder en esa relación de padre e hijo.
Mora nos trae aquí una canción que habla del cuidado del viejo y el relevo generacional "Quiero apoyarme en tus brazos, para poder continuar, qué tú guíes la vieja mano, que te enseñó a caminar".
Como vemos y escuchamos, las canciones dedicadas al padre parecen tener esa mezcla de alegría y tristeza. Por nuestra parte, te deseamos un feliz día, tanto si eres hijo o si ya tienes niños, qué la pases lindo con los tuyos.