El lado negativo de la moda coquette: es más siniestro de lo que creías

Una tendencia que se ha generalizado principalmente en TikTok que es linda y atractiva, pero que tiene aspectos negativos que pueden afectar principalmente a niñas y jóvenes

Victor L. Johnson | El Sol de Hermosillo

  · lunes 29 de enero de 2024

La moda Coquette resalta el lado femenino de épocas barrocas, con accesorios que lucen de muy buena forma / Foto: Cortesía | Coquette Fashion

La nueva tendencia llamada “Coquette”, puede resultar muy atractiva y llamativa para algunos, por esa tendencia hacia los moños y al color rosa como principales elementos, que nos remiten a épocas pasadas y se ven estéticos, muy femeninos, siempre y cuando se utilicen de una buena forma, pues hay quienes le buscan otro ángulo que no es correcto.

Esta tendencia toma elementos de la época clásica y barroca y ha ido tomando fuerza de unos meses para acá en toda Latinoamérica, manejando una imágen que rescata la feminidad, sobre todo, pero que también utiliza otros elementos como los velos, las mallas, y muchos accesorios diversos, todos con ese mismo enfoque “coqueto”.

Sin embargo, esta nueva moda tiene algunos recovecos algo oscuros que se han detectado, pues al utilizarse en menores se puede caer en visualizarlas de manera diferente, hasta el grado de la sexualización de las niñas y por supuesto, la atracción que personas de mayor edad tienen hacia ellas, entre otros problemas, escribió el periodista Simon Policy en la Universidad de Berkeley.

Lee también: El hermosillense Héctor de la Garza es nominado a los TikTok Awards 2024

Otro aspecto que está causando algunos problemas en quienes siguen este estilo de vestir y lo adoptan como modo de vida, es que implica que aparezcan algunos trastornos alimenticios, pues este tipo de moda exige cuerpos muy delgados y piel blanca, en primera instancia, lo que provoca que quienes se metan en esa inercia puedan caer en los límites peligrosos de la anorexia y la bulimia.

Esto por su propia naturaleza se ha convertido en un fenómeno totalmente excluyente, relegando a quienes no tengan el físico que buscan y quienes se aferran a formar parte de esa comunidad se tienen que alinear a esos parámetros para ser aceptados y estar en tendencia en redes sociales.

Lolita el ejemplo más visible

Un personaje que nació en la literatura rusa, en la novela de Vladimir Nabokov, con mucha controversia, pues la temática que abordaba impedía que las editoras lo quisieran publicar, hasta que por fin pudo hacerlo en 1955, y ahí es donde encontramos el personaje de “Lolita”, la joven abusada donde tenía esta estética “inocente” de moños, rosa y vestidos blancos.

En la novela vemos cómo esta niña de 12 años mantiene una “relación amorosa” con una persona muchos años mayor que ella, pero lo que en realidad ahí sucede es que una niña es víctima del abuso sexual de su padrastro, incluso se han hecho un par de películas basadas en esa novela, la primera de Stanley Kubrick en 1961 y la más conocida es la de 1997, dirigida por Adrian Lyne.

En la película “V de Venganza”, del 2005, con la dirección James McTeigue y con una historia de Lilly Wachowski y Lana Wachowski vemos a una Natalie Portman evocando perturbadoramente a una niña antes de vengarse de un político, en lo que es la personificación de lo que puede considerarse un fetichismo, que es la debilidad del personaje en cuestión.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Hay otras películas donde las adolescentes se enamoraban de hombres mayores, como “Belleza Americana” y “El Perfecto Asesino”, con la misma Portman.

Siempre será un tema delicado, por lo que la sugerencias siempre son las de supervisar lo que ven los niños en internet y sobre todo con quien tienen contacto por ese medio, por lo que se aconseja que los pequeños no tengan sus propias redes, pues no sabemos quien se acerque a ellos con malas intenciones.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music