Debajo de dos mezquites, durante las horas más calurosas del día, Moisés Borbón coloca una mesa con dos iglúes rellenos de aguas frescas con distintos sabores para vender los litros por las calles principales de la colonia Nuevo Hermosillo. Moisés tiene 19 años de edad, estudia la carrera de Mecánica Industrial en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, hace una semana empezó con su negocio de venta de aguas frescas el cual ha sido un éxito a pesar de la contingencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El joven trabajó durante un tiempo en un restaurante de mariscos, ahí aprendió a preparar aguas de distintos sabores, cada día recibía comentarios positivos de los clientes por lo que pensó en llevar a cabo la idea que tenía desde hace meses para iniciar su negocio propio y salir adelante.
“Le dije a mi jefe que se me antojaba poner un changarrito de aguas frescas a lo que me dijo ‘¿y luego?, ¿Por qué no lo haces?’ y la clásica le respondí ‘por plomo’, pero después me puse a pensar y dije si lo voy a hacer, entonces me aventé y comencé a echarle muchas ganas”, mencionó.
Fue entonces que el pasado lunes hizo las primeras compras con un dinero que tenía ahorrado, fue al supermercado por los ingredientes, artículos para preparación, envases y materiales de higiene para cumplir con las medidas interpuestas por las autoridades de salud.
“Ese día hablé con mi hermano, que vive en el otro lado y me dijo que él me apoyaba, entonces renuncie a mi trabajo, me lancé y ese mismo día compré todo lo necesario, la motivación y las ganas de salir adelante prevalecieron en ese momento, nos hicimos de las cosas y ese mismo día me puse a pensar cómo le iba a hacer, dónde me iba a poner y cuál sería la estrategia”, explicó.
Desde las primeras horas del 24 de junio, día de San Juan, Moisés se levantó con toda la actitud para comenzar su primer día de trabajo, inició con la elaboración de las aguas frescas, compró el hielo, limpió su lugar de trabajo para ofrecer las bebidas.
“Y se llegó el gran día, puse un cartel verde chillante donde dice ‘Aguas frescas’ y el precio, y me aventé, sabía que como era nuevo me tenía que lanzar al semáforo para vender y serví un litro de horchata y Jamaica y comencé a caminar y gracias a dios vendí y hasta algunos carros se paraban”, compartió.
Moisés considera que es importante dar una buena impresión por lo que prefiere utilizar ropa presentable para hacer sus ventas, ya que menciona que a pesar el dueño y la empresa sea pequeña debe presentar una imagen limpia y de confianza.
“Ayer me felicitó una señora porque andaba muy presentable y que el negocio estaba limpio y la verdad eso me motiva a mí, también tomo mis medidas de higiene, traigo mi cubrebocas, mandil, mantengo el área limpia y me lavo las manos muy seguido”, mencionó.
En su primer día vendió 35 litros de los 40 que llevaba, los sabores que ofrece por el momento son de horchata y Jamaica, este día incluyó cebada y durante los próximos días añadirá limonada, piña u otro sabor que pida el cliente.
Los planes a futuro de Moisés es expandir su negocio y tener otros puntos de venta, ofrecer aguas embotelladas en negocios pequeños y contar con el apoyo de más personas para continuar con su trabajo.
"Ayer invertí en botellas para envasarlos en litros y sea más fácil de vender en los semáforos, ya tengo amigos que se apuntaron que me van a apoyar y cuando entre a la escuela, alguien estará a cargo pero yo voy a hacer las aguas siempre”, explicó.
Su mayor satisfacción es superarse y cumplir su sueño e iniciar con su propia empresa, asimismo ayudar a su madre con gastos del hogar y seguir creciendo de manera personal y profesional. Su objetivo principal es ver crecer su negocio, comprarle un carro a su madre y salir adelante todos los días ante cualquier situación.
“Mi papá falleció por esta enfermedad del covid, pero tuve la oportunidad de verlo un mes antes de su partida y me dio un mensaje que me marcó y me motivó a seguir ‘si quieres hacer algo hazlo por ti, no lo hagas por los demás porque nadie va a hacer más cosas por ti que tú mismo, aviéntate, batalla, pero hazlo’, por esa razón decidí hacerlo”, expresó.
El emprendedor no olvida las enseñanzas de su padre y de su jefe anterior, ya que en su trabajo aprendió a preparar las aguas frescas, sacar la empresa adelante, cómo vestir y el trato con los clientes para ofrecer un servicio de mejor calidad.
“Todos los días los veo como una oportunidad nueva, con todo esto que se vive todos los días acerca de covid, cada vez se pone más difícil la cosa, hay que hacer bien las cosas y aunque no todo marche tan bien como nos gustaría hay que aprovechar cada día que Dios nos regala para estar con nuestras familias, tener trabajo y estar bien con uno mismo”, finalizó.
Para apoyar al joven a seguir con su sueño e incrementar la venta de las aguas frescas puede dirigirse al bulevar Jaudiel Zamorano esquina con Ernesto López Riesgo en el fraccionamiento Altares, justo enfrente de la gasolinera y el Oxxo, de lunes a domingo, excepto los jueves en un horario de 10:30 a 16:00 horas.