En los últimos meses una moneda antigua mexicana ha cobrado una singular importancia por diferentes razones que van desde errores en su elaboración, pero sobre todo, por su diseño que le han valido el reconocimiento internacional e incluso los coleccionistas la valúan hasta en 30 mil pesos. Te explicamos a qué se debe esto.
Lee también: Modifican cajero automático para quedarse con el dinero
Actualmente está en boga la numismática de 100 pesos que, dependiendo de su estado, puede cotizarse hasta en 30 mil pesos, de acuerdo con coleccionistas especializados en el tema.
La citada moneda, que está fuera de circulación, tiene la imagen del presidente Venustiano Carranza y en la Internet es una de las piezas con mayor demanda por parte de los coleccionistas.
Se elaboró en los años 80 y 90: un lote especial
De acuerdo con especialistas de la numismática, la razón es simple: no hay muchas disponibles en el mercado a pesar de que fue acuñada relativamente hace poco tiempo.
La citada moneda se elaboró entre los años de 1984 y 1992, está convertida entre las más valiosas en el mundo de los coleccionistas quienes buscan tener la serie completa de ellas.
Se puede conseguir en sitios especializados e incluso en plataformas de venta por internet, los precios para las monedas van desde tres a los 150 pesos, sin embargo, aquellas que tienen ciertas características, rompen por mucho esta barrera.
Según el catálogo el catálogo Coins & Prices, las monedas acuñadas en el año 1986, son las más buscadas por que en este periodo fue el de menor producción en la Casa de Moneda.
De acuerdo con datos del citado catálogo, solo se elaboraron 43 mil ejemplares y lo más de dos mil millones de monedas del presidente Venustiano Carranza en los ocho años que estuvo en circulación en la República Mexicana.
Fue fabricada con aluminio y bronce
A parte de tener la efigie del presidente Venustiano Carranza en perfil de tres cuartos, con su nombre y la denominación de 100 pesos de manera vertical, la denominación en Braille y canto estriado.
Está elaborada con aleación de aluminio y bronce, tiene un peso de 11.70 gramos, mide 26.5 milímetros de diámetro y como característica adicional tiene un canto ranurado por segmentos.
En el anverso, por reglamento, está el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta es la explicación de porqué esta moneda mexicana es revendida hasta en 30 mil pesos, y tú ¿guardaste alguna?
Mantente informado y síguenos en Google News.
* Nota publicada originalmente en El Sol de Tampico