El ahogamiento es muy común durante el periodo vacacional debido a que las personas deciden pasar sus días libre de verano en albercas o playas y en algunos casos esto sólo queda en un susto, sin embargo, se asegura que solo 25 segundos son necesarios para crear una situación de estrés.
El Doctor Isaac Valencia Sotelo, Médico regulador de urgencias médicas quien trabaja de la mano con el 911, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal en la vigilancia de diversos accidentes, explicó sobre la importancia de saber brindar auxilio en estas situaciones.
“Lo ideal es que siempre esté una persona con capacidad de reanimar, todos podemos hacerlo, los invito a utilizar el 911, pues es difícil muchas veces que una mamá o una persona siga las indicaciones, pero nosotros estamos capacitados para primeramente capacitar a la persona que está atendiendo y paso por paso darle las pautas para una reanimación adecuada”, mencionó.
Te puede interesar: Niño de 5 años murió ahogado; cayó a alberca de hotel en Hermosillo
Compartió que regularmente, en los lugares donde se tiene una alberca, puede haber una persona con conocimientos básicos de atención al paciente ahogado.
“A nivel mundial este tipo de situaciones de muertes por ahogamiento ocupa un lugar dentro de las primeras 10 causas de muertes no provocadas en todas las edades, principalmente en toda la zona del Pacífico hacia el norte, donde tenemos más albercas”, puntualizó.
Así mismo, detalló que en Sonora es muy bajo el índice de fallecimientos por esta causa, lo que se puede relacionar a una práctica común de actividades en agua por parte de los sonorenses.
“Solamente en lo que va del mes de julio hay 3 sucesos importantes en que se han dado la atención hospitalaria, en dos de ellos se han logrado establece, sin embargo, en uno de los casos, a pesar del sostén avanzado de la reanimación no se pudo tener éxito”, confesó.
En este sentido, el paramédico hizo énfasis en una aplicación de medidas preventivas, más que dominar un conocimiento sobre reanimación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En los hoteles, son los que más tienen un enfoque de áreas de atención, cada persona tiene su función en caso de una catástrofe, desde luego que va a intervenir pues deben de cumplir con una capacitación”, mencionó.
Por otra parte, aseguró que en el caso de los Residenciales que cuentan con área común que incluya alberca, el comité de vecinos deberá asignar a una o más personas encargadas de la seguridad de quienes hagan uso de este espacio, mismas que deben estar capacitadas para brindar reanimación a quien sufra ahogamiento.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más