Herramientas, dispositivos electrónicos, impresoras 3D... las luces se encienden en el laboratorio de robótica del campus, las estudiantes comienzan a entrar, sobre una mesa de trabajo un tanto desordenada está un pequeño robot que construyeron, el cual tiene distintas habilidades.
Este robot fue construido desde cero por Sparkbots, un equipo de mujeres estudiantes de preparatoria, con el que buscan promover e impulsar el ingreso de más mujeres en estudios de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés).
“Somos un equipo que acaba de empezar y el objetivo es que seamos todas mujeres, pues somos adolescentes que nos interesa la ciencia y que buscamos aprender más sobre todo este mundo, estamos planeando varias actividades, la mayoría dedicadas hacia el impacto social, hacia cómo podemos mejorar nuestro alrededor y cómo aportar un granito de arena, es lo que nos define como grupo”, expresó Ana Victoria, quien forma parte de este equipo.
Lee también: Estudiantes sonorenses crean robot para competencia nacional
Al respecto, Victoria dijo que “Queremos, primero que nada, enfocarnos en las mujeres, más que nada para motivarlas a formar parte de las STEM, además de promover y motivar sobre estas”.
En el laboratorio de robótica donde trabajan convergen cuatro equipos, Sparkbots, Resistors, Megabyte y Borrebots, en los cuales colaboran aproximadamente 40 personas, entre estudiantes, mentores y coaches.
Sobre la motivación de las alumnas para estudiar lo relacionado a ciencia y tecnología, Jacqueline Forte Celaya, profesora del área de Tecnología, Arte y Diseño dio a conocer que dentro de su formación académica se busca que las y los alumnos desarrollen la parte de la ciencia y la tecnología y la vean aplicada.
“Ellas están aquí porque les interesa el tema, todos nos apasionamos por ello, ellas vienen por voluntad propia, nos programamos, me dicen que día pueden trabajar”, comentó.
En el laboratorio, como equipos de robótica se trabaja desde 2013, cuando iniciaron con un solo equipo, Borrebots, pero actualmente han crecido, ya que desde hace dos años se cuenta con dos equipos más y este año se comienza con Sparkbots, al cual pertenecen las estudiantes.
Estudiantes pueden aprovechar laboratorio de robótica
Sobre el ingreso al laboratorio, explicó que hay quienes acuden con conocimiento previo y hay quienes no, se tienen estudiantes que ya han trabajado con la parte mecánica y otros que vienen “en blanco”; resaltó que esto es parte de lo que se busca, el ver cómo llegan para poder asignarles talleres.
“Como estamos comenzando, estamos viendo lo de la organización, buscando contactos y personas que nos puedan apoyar, además de lugares donde implementar los proyectos que queremos llevar a cabo”, mencionó Ana Claudia.
“En la escuela hay demasiadas actividades extras, al igual que grupos estudiantiles, por mi parte me gusta la parte de trabajar en equipo, por lo que entre a esta actividad, además que es de mujeres, por lo que me gustó mucho más”, dijo Mónica al respecto.
“Por mi parte creo que lo acogedores que son los maestros y todas las personas que están involucradas y lo fácil que es aprender cosas nuevas, yo no tenía ningún conocimiento de mecánica o programación, conocimientos que conlleva realizar estas cosas, a mí me gusta mucho la fotografía y me pude integrar por ese lado”, dijo la estudiante Mariana.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Expresó que “pasando tiempo aquí y conviviendo con las personas que tienen más experiencia es muy fácil aprender y absorber esa información que al principio uno cree que no podrá hacer”.
En un consenso general de las integrantes del equipo, estas sienten que estas actividades les son de utilidad y podrán integrarlas en un futuro en su vida profesional, ya que el realizar estas actividades les sirve para su aprendizaje.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal