Una obra realizada por la artista plástica Judith Acosta, causó revuelo entre los integrantes del colectivo Skate debido a que uno de los espacios públicos que utilizan para practicar el deporte, ubicado en el Parque Francisco I. Madero se encontraba con una pinta de colores diseñadas por la artista, lo cual ocasionó molestias entre el grupo al no tomar en cuenta la opinión de los patinadores.
Te puede interesar: [Video y galería] Día Mundial del Skate: para estimular a los practicantes de este deporte
El Colectivo Skate A.C., se fundó en el año 2018 con el propósito de practicar, difundir y promocionar la cultura skate en Hermosillo a través de talleres, rescate de parques abandonados, entre otras actividades, cuenta con 15 miembros oficiales y con más de 150 patinadores. Cada espacio diseñado para el deporte está al cuidado de los integrantes, sin embargo, consideran que no se toman en cuenta para hacer algún cambio o modificación de estos.
“Hay de todo dentro del colectivo a favor y en contra de la intervención que se hizo de la pintura, los que están en contra son los que más usan el lugar para patinar y señalan que es resbalosa, las formas le cambian la forma de alineación, pues este es un deporte que requiere de dimensión y el equilibrio, aparte mencionan que la pintura es muy caliente y no se puede estar en el lugar”, señaló Héctor Vega, presidente del colectivo Skate.
Héctor comentó que la artista realizó la obra artística con la intención de hacer una aportación positiva, sin embargo, no se informó al colectivo sobre los cambios que tendría el espacio que usan diariamente y eso causó inconformidad entre los patinadores.
“Lo que más nos ha sacado de onda es que llevamos años utilizando este espacio y lo hemos querido intervenir para modificarlo y no nos toman en cuenta, pero de pronto piden permiso para pintarlo y le dicen que sí, nos molesta que no nos tomen en cuenta porque lo usamos nosotros, los bikeres, no sólo los que hacemos skate”, explicó.
El presidente del grupo aseguró que durante años han presentado propuestas en el Ayuntamiento de Hermosillo para hacer modificaciones en los espacios destinados para practicar este deporte, sin embargo, nunca han recibido respuesta de las autoridades correspondientes.
“Nunca nos han hecho caso, sólo nos hacen caso en campañas políticas, pero nunca nos han invitado a hacer un proyecto grande, algunos utilizamos el Parque Madero pero no tiene las características para hacer skate, no se puede hacer en estos espacios”, dijo.
El colectivo busca crear un centro de alto rendimiento de skateboarding con la finalidad de tener un espacio adecuado para realizar eventos nacionales e internacionales en Sonora, asimismo piden a las autoridades que escuchen sus propuestas para poder lograr su objetivo.
“Nosotros hemos presentado el proyecto de centro de alto rendimiento, lo intentamos por medio de la Codeson pero nunca los aceptaron, también intentaron hablarlo con el ayuntamiento, es una obligación del gobierno darte un espacio para deporte, podemos apoyar en dar mantenimiento, cuidarlo pero no tenemos los recursos para hacerlo pues este sale en 7 millones de pesos”, mencionó.
En el año 2000 en México construyeron el primer parque profesional para skate, actualmente hay alrededor de 15 espacios, en Sonora no existe un parque adaptado para realizar el deporte, sin embargo, en Puerto Peñasco hace algunos años se inauguró uno pero los patinadores consideran que la infraestructura no es suficiente para hacer competencias.
“Muchas veces la gente se queda como que sólo son morros patinando en la calle pero hay campeones a nivel nacional e internacional, Sonora no cuenta con espacios y Hermosillo siendo la capital no tiene tampoco, el skateboarding dejó de ser un deporte internacional para pasar a ser una disciplina olímpica”, expresó.
Héctor reiteró que el trabajo de la artista no se hizo con una mala intención, que habrá gente que esté de acuerdo y otros en desacuerdo, pero están abiertos a recibir propuestas, sugerencias para la mejora del deporte en la ciudad y esperan que haya mejoras en la infraestructura para patinar.
“Aún no existe cultura sobre este deporte, la gente nos ve como marginales, nos suben a las patrullas, pero lo único que pedimos es más infraestructura, los recursos que obtenemos de los talleres lo utilizamos para restaurar parques, una vez hicimos unas bancas y les damos doble función, también fuimos al parque de Bugambilias y se restauró el área para patinar, esperemos que con esto se acerquen a nosotros y que el Ayuntamiento nos voltee a ver”, finalizó.