Si buscas opciones para hacer turismo cultural en Sonora, porque no todo se concentra en la playa, puedes visitar el Museo Sonora en la Revolución, Musor.
Este espacio histórico lo encuentras en Ciudad Obregón, un lugar cercano en el que puedes disfrutar también de su gastronomía, la cecina, los mariscos o refrescarte con sus tradicionales obispos o con una horchata de coco con trocitos de fruta natural.
Casi todo esto lo puedes encontrar en el mismo sector de la principal comunidad del municipio de Cajeme.
Lee también: Turismo rural: pueblos sonorenses reviven con visitantes y tours
¿Dónde se encuentra el Musor?
El Musor se ubica en la calle Náinari # 112 poniente entre Coahuila y Colima, en la colonia Zona Norte. La propiedad que alberga el acervo histórico fue propiedad de Francisco Obregón.
Inicialmente fue un museo privado hasta que las gestiones que hizo el Gobierno del Estado rescataron el inmueble para exhibir los objetos y piezas que pertenecieron al general Álvaro Obregón.
El museo, que opera desde el 29 de octubre de 2009, destaca la importancia de la región así como la participación de los sonorenses en la Revolución Mexicana.
No solo es exhibición de piezas, también puedes realizar actividades interactivas, como escuchar fragmentos de la historia en voz del mismísimo General Obregón… Bueno, en realidad es la voz de un actor sonorense quien le da vida.
El edificio de dos plantas ofrece aspectos de la cultura de la región y su respectiva historia; asimismo aborda los vínculos que ha habido entre la naturaleza y el hombre.
También expone la participación de los sonorenses en el capítulo de la Revolución y cómo, a partir de este, se fue conformando el México contemporáneo, partiendo de lo que representó en la historia el general Álvaro Obregón.
¿Qué puedes encontrar en el Musor?
En sus salas de exhibición puedes encontrar ropa de la época con la que puedes vestirte y tomar fotografías, hay fotografías de Pancho Villa y de las Adelitas, por ejemplo.
También hay la impresión del rostro de Álvaro Obregón, tomadas con vendas de yeso instantes después de que muriera; y la joya también, de lo que hay en este recinto cultural es “un avión”; en sí, es un biplano que entró a México vía Tucson-Naco; una aeronave bombardera con dos asientos que sorprendió a quienes fueron testigos de su vuelo en tierra sonorense; se llamó “Avión Sonora”. Tienes que visitar el museo para que lo conozcas en físico y te enteres de su historia.
También hay documentos originales, videos y otras actividades que se hacen al exterior de las instalaciones del Musor, algunas son muy actuales, siempre procurando la forma de acercar a la juventud y niñez a la historia.
El Museo Sonora en la Revolución tiene áreas para exposiciones temporales y salones para distintos usos relacionados con la difusión y la promoción de la cultura.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si te interesa conocer más sobre este sitio, puedes visitar sus redes sociales en Facebook y Twitter como @musorsonora; en Instagram está como musor.sonora.
Costo y horarios:
El Musor tiene un costo de entrada simbólico, que es menor para niños, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad; y opera en horario de 9:00 a 17:00 horas. Más información en el teléfono 644 413 9027.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!