Sonora es de los estados más grandes de la República Mexicana y es por eso que cuenta con muchos municipios para dividir toda la demarcación, son 72 en total y sus nombres son muy variados, muchos de ellos tienen su orígen en las lenguas de los pueblos nativos de estas tierras, como pueden ser los yaquis, seris, mayos y ópatas, entre otros.
Su extensión también es muy diversa, hay unos muy grandes como Hermosillo, que abarca hasta Bahía de Kino por el lado de la costa, y por el área rural, incluye comisarías como la de San Pedro El Saucito y otros que son realmente pequeños como Granados que son territorios de muy poca extensión.
El tiktoker Esteban Leyte en un video que publicó en su cuenta @estebanleyte realiza un selección de 10 municipios con nombres que pueden sonar muy extraños para personas que no pertenecen a este estado, puesto que en su mayoría vienen de los dialectos propios de la región y que no son conocidos en el resto del país.
Lee también: Bahía del Himalaya: así fue capturada desde las alturas por Rada SC (VIDEO)
“Los municipios de Sonora con los nombres más raros, raro en el buen sentido, raro chido, mándaselo a alguien que sepas que es de Sonora, así que para los que no sepan el Estado de Sonora tiene un total de 72 municipios, obviamente los más conocidos son Hermosillo, Nogales, Navojoa, etcétera, pero también hay otros municipios que son muchísimos y suenan raros para la gente que no somos de ahí, chécate para ver cuales son”.
La elección que hizo fue basada única y exclusivamente en la peculiaridad de los nombres, él por ser del centro del país, eligió estos que fueron los que más le llamaron la atención y así los va enumerando, de acuerdo a los que más extraño o raro se le hizo el nombre.
Los municipios con nombre más raros
“Primer lugar Naco, ¿cómo que hay un municipio que se llama Naco, que pedo? En segundo lugar Pitiquito, tercer lugar Tubutama, cuarto lugar Divisaderos, quinto lugar Nácori Chico, Sexto lugar Sahuaripa, séptimo lugar Suaqui Grande, octavo lugar Baviácora, noveno lugar Etchojoa y para finalizar Tepache, ¿quien de aquí es de Sonora?”, concluye su video y aquí el significado de cada uno:
Naco: Su nombre significa “nopal” en lengua ópata. El pueblo fue fundado en 1900 como conse- cuencia de la construcción del ferrocarril Naco-Cananea.
Pitiquito: El pueblo toma el nombre del famoso jefe indio, que una vez vivió en la ranchería donde se construyó la Iglesia, y a éste lo llamaban Piti o Pitic.
Tubutama: Palabra de la lengua o’odham (pápago) que significa “liebre sentada en lo alto de la colina”.
Divisaderos: Se dice que se le nombró así por su ubicación geográfica en la sierra alta de Sonora (del verbo divisar)
Nácori Chico: Proviene de la lengua ópata y sus raíces como “naco”, nopal y la terminación “ri”, entendiendo que Nácori es un apócope de Nacoripa, que significa “lugar del nopal”.
Sahuaripa: En lengua ópata sahuaripa significa “hormiga amarilla”, de “sagua”, amarillo, “arit”, hormiga y “pa”, terminación locativa.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Suaqui Grande: Del pima “suaaqui” que significa corazón de pitahaya (de “sua” interior o corazón y “aquí”, pitahaya).
Baviácora: Debe su nombre a la denominación en lengua ópata de la hierba del manso, que abunda en la región. Del ópata “Babícor”, “la yerbabuena que crece en el río”.
Etchojoa: Proviene del dialecto mayo de las raíces “etzo”, cardón o cactus conocido localmente como “echo” y “jova”, habitación o casa: “Casas de cactus o echos”.
Tepache: Del ópata “Tepatzi” significa “lugar de mujeres bellas”, aunque también lo traducen como “lugar del árbol en la piedra” y “lugar de frijol”.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes