A nivel mundial el mes de octubre está dedicado a la concientización del síndrome de Down, su propósito principal es educar a la comunidad sobre las capacidades y logros que tienen las personas que tienen este síndrome, asimismo dar a conocer los apoyos y derechos de los mismos, visibilizar experiencias y necesidades entorno a esta condición de vida.
La Sociedad Nacional de Síndrome de Down manifestó que el motivo de la sensibilización es para dar a conocer las habilidades de cada persona y no por sus discapacidades, por tal motivo se busca promover la concientización no sólo en las familias, sino también en las escuelas, trabajos y cualquier espacio público donde puedan desempeñar su trabajo.
Desde sus primeros años de vida, Sebastián Amavizca practica el deporte de natación, cuando tenía 5 años de edad sus padres lo inscribieron a clases particulares con la finalidad de que aprendiera a nadar y poder defenderse del agua en cualquier situación.
Su hermano mayor Marco Antonio, pertenecía al grupo de nadadores Los Delfines de Sonora, quienes realizaban sus actividades de natación en el Centro de Usos Múltiples CUM en Hermosillo, por lo que Sebastián estaba presente en sus competencias, entrenamientos y en cada momento donde se encontrara dentro de la alberca, fue así que nació su amor y pasión por este deporte y cada día iba creciendo.
“Su inspiración fue ver a su hermano mayor cuando nadaba, siempre íbamos a sus competencias y ganaba muchas medallas, nadaba todos los días, está en alto rendimiento, entonces Sebastián se daba cuenta y quiso seguir los pasos de su hermano, quería ser como su hermano Marco”, mencionó Clara Toyos, madre de los jóvenes.
Durante 3 años llevó sus clases personalizadas con su maestro Luis, tiempo después formó parte del equipo de natación para personas con discapacidad a cargo del maestro Octavio González, a la edad de 8 años entró al equipo de Tritones donde empezó con el estilo de nado libre y con el paso del tiempo fue aprendiendo torso, mariposa, pecho y otras técnicas.
El joven deportista tiene 16 años de edad, estudia el segundo grado en la telesecundaria 74, por las mañanas lleva sus estudios académicos, por las tardes lleva su primer clase de natación a las 14:30 horas, después regresa para hacer sus tareas y a las 18:30 horas vuelve a la alberca para seguir con sus entrenamientos y ser el mejor nadador de Sonora.
“Me gusta mucho nadar, hacer natación con mis amigos, ejercicio y los juegos de pelotas, también me gustan los videojuegos”, expresó Sebastián.
En el 2017 tenía 13 años cuando aplicó para participar en la paralimpiada en la ciudad de Colima, siendo parte del equipo de la Ola Roja de Sonora, el cual ganó a nivel estatal al realizar nado de todos los estilos.
“Siempre participa en competencias locales, él siempre ha tenido una actitud positiva, siempre sale como triunfador en todas las competencias, es positivo y optimista, cada vez está más entusiasmado por participar y seguir practicando la natación”, dijo Clara.
En el 2018 participó en la paralimpiada donde obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la modalidad 100 y 50 metros libres con 2 medallas de oro, lo cual fue una sorpresa para toda la familia, ese mismo año compitió en un nacional en Puerto Vallarta donde se hizo acreedor de dos medallas en mariposa y nado libre, segundo y tercer lugar.
En el 2019 entró en la categoría 16-19 y participó en la paralimpiada donde se llevó 2 medallas de plata en 200 metros libre, ha competido en el cruce de Bahía realizado en Bahía de Kino. Actualmente está en el medallero y ha subido al podio al ser un deportista destacado, también participa en todas las competencias donde participan niños regulares con la escuela Regis, Los Lagos, Ana Guevara, entre otros.
“Me siento muy contenta y satisfecha saber que mi hijo está interesado en el deporte y al mismo tiempo no descuide sus estudios, tiene excelentes calificaciones en la escuela y va muy bien en el deporte, Sebastián es muy disciplinado, es ordenado y cumple con todo, a pesar de su condición sigue lo que le dices al pie de la regla”, señaló.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
A pesar de que no hay una fecha de regreso, el deportista está a la espera de poder regresar a los entrenamientos y seguir participando en todos los eventos que hay en puerta, asimismo se encuentra listo para participar en las competencias internacionales de deportistas especiales trisomía 21 o síndrome de Down.
“Su limitante es su capacidad intelectual, aprende igual de todos, quizá a un ritmo distinto a la gente regular pero aprende, despacio pero llega a su meta, lo que le diría a las otras mamás es que no tengan miedo, lo que le guste a sus hijos lo pueden hacer, los papás somos los medios para que logren lo que quieren, impulsen, acompañen, que no pongan límites y ellos hacen lo que quieren”, concluyó.