Como sacado de una película sobre situaciones extremas derivadas de algún capricho de la naturaleza, en Sonora se han conjuntado varios fenómenos meteorológicos que han provocado que en la parte norte y serrana del estado nos encontremos con una importante presencia de nieve, lo cual se convierte en un espectáculo impresionante, pero al mismo tiempo prende alarmas ante varias situaciones de cuidado.
Se trata de la conjunción del “Frente frío número 25” que se desplazó el día de ayer sobre el norte y noreste de México, y tuvo contacto con la “Corriente en chorro polar” y con la “Cuarta tormenta invernal”, originando la caída de hasta cuatro pulgadas de nieve en algunas zonas y el cierre de carreteras por congelamiento del asfalto.
Fueron siete los municipios de Sonora, en donde se registró el día de ayer la presencia de nieve y fueron Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Santa Cruz, Bavispe y Bacerac, en donde algunos pobladores aprovecharon para disfrutar de este espectáculo y salieron bien abrigados a ver y sentir este regalo de la naturaleza.
Lee también: ¿Querían frío? Sonora se congela, registra temperaturas de -10ºC
En Yécora se registró el descenso de temperatura más fuerte de todo el estado llegando a marcar el termómetro 12 grados centígrados por debajo del cero por lo que se encontraron con fuentes congeladas y sembradíos, ramas, tuberías y todo lugar donde hubiera presencia de agua en verdaderos témpanos de hielo.
En Cananea se vivió una noche muy helada pero llena de alegría, pues la gente salió a las calles a presenciar la tormenta y además ya se frotan las manos, pues una vez que pase la nevada, podrán ir a sus lugares favoritos de esparcimiento, donde van a realizar actividades lúdicas y deportivas sobre la nieve, como puede ser el paraje conocido como “El Puerto”.
Nogales luce como villa navideña de cuento
En donde se apreció más el contraste del antes y después de la nieve fue en la fronteriza Nogales, pues ese color grisáceo que caracteriza a la ciudad prácticamente desapareció para darle lugar al blanco y esas colinas atestadas de viviendas donde el ladrillo y el block es la cara que predomina en el paisaje, ayer se vistieron de gala y parecía una postal navideña de cuento de hadas.
Ciudad de esfuerzo, de paso hacia los Estados Unidos y de mucho trabajo y manufactura, Nogales mostró una cara poco conocida, una más amable y menos cruda, a la que ofrece regularmente al ser frontera con los vecinos del norte, con todo lo que implica socialmente hablando, ayer su rostro cambió y se veía como un lugar de ensueño, paz y armonía.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Esto aún no se ha detenido pues se espera que siga cayendo nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La masa de aire polar asociada al frente, generará ambiente de muy frío a gélido en el noroeste del país durante la noche y madrugada de este martes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario