¿Te imaginas qué pasaría si en Hermosillo nevara?
Despertar una mañana y ver los cerros principales pintados de blanco, las familias saliendo a las calles a disfrutar del espectáculo invernal, niños haciendo ángeles y muñecos de nieve, mientras el ambiente huele a café, champurrado y chocolate caliente.
En las casas, el aroma de la leña quemada se mezcla con el bullicio, pues los hermosillenses se preparan para resistir las bajas temperaturas.
Si bien, todo esto parece sacado de una película de navidad ¿realmente es posible? y si ocurriera, ¿qué efectos tendría en la flora y fauna de la región? hoy, en El Sol te Hermosillo te compartimos que dicen los expertos:
El cofundador de la asociación ambientalista Caminantes del Desierto, Sergio Müller señala que el que se presentara una nevada en la capital sonorense podría traer graves consecuencias.
Leer también: ¡Protege a tu fiel amigo! Consejos para cuidar a tu animal de compañía en invierno
La vegetación, especialmente la que está al aire libre, podría sufrir daños por el frío intenso. Y si el evento durara varios días, la fauna local, en particular los reptiles, también se vería afectada.
“Se perderían las cosechas en los campos agrícolas y las tuberías expuestas a la intemperie se reventarían”, explicó.
Además, la red eléctrica sufriría sobrecargas, los baches aumentarían por la humedad prolongada y el transporte quedaría paralizado debido a las peligrosas condiciones en las calles.
Esto no solo afectaría el traslado para aquellos que van a laborar y consumir a los comercios, sino también a la economía de la ciudad, al igual que lo haría las pérdidas en el sector agrícola.
¿Es posible que nieve en Hermosillo?
Entonces, ¿es posible que nieve en Hermosillo? Para resolver la duda, consultamos a Gilberto Lagarda Vas, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua.
“La nevada básicamente es lluvia que se congela en su precipitación (...) a diferencia del granizo (...) la nevada ocupa de las temperaturas que hay en el momento que cae, para que se pueda lograr congelar la lluvia mientras va cayendo”, explicó sobre su formación.
Compartió que la razón por la cual no podría presentarse nieve en Hermosillo es por la ubicación y altura de la ciudad, abriendo únicamente paso al granizo, lo cual es normal y no es propio del invierno.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Entre más alto estemos en la atmósfera, menor es la temperatura (...) ¿Cuándo hemos tenido temperaturas bajo 0 aquí? Muy pocas veces. Por lo general, lo que ayuda a que se presente una nevada es primero la ubicación geográfica; entre más al norte, es mejor, y también la altura. Hermosillo está a alrededor de 200 metros sobre el nivel del mar, así que pues es una zona baja (...) tenemos todo en contra para que se genere una nevada aquí”, agregó.
La buena noticia es que si quieres disfrutar de la nieve en invierno, no todo está perdido, ya que a tan sólo 459 kilómetros de Hermosillo, es decir, 5 horas y 55 minutos en carro, se encuentra el Mount Lemmon, en Arizona, Estados Unidos, un destino muy popular para quienes buscan disfrutar del frío.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal