Un rasgo que distingue a los sonorenses dentro de sus aspectos culturales, sin duda es su música y el baile que lo acompaña, uno muy particular, que tiene sus propias características que los diferencian de lo que se hace en otros estados vecinos y que se pueden apreciar en cada rincón del estado.
Dentro de esto tenemos algunas variantes, como el de la cumbia, el zapateado y ese nuevo que incorpora los elementos tradicionales de la danza del venado, pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en ese que se baila de manera vigorosa, con las botas bien puestas y golpeando el suelo y machacándolo con los tacones al ritmo de la música.
Es así que el creador digital del sur de Sonora, Néstor Portillo se fue dar una vuelta a un pueblo por rumbos de Álamos, llamado Tapizuelas, en donde fue a buscar a una pequeña de 7 años que ha ido ganando fama por la extraordinaria forma que tiene de bailar el zapateado y lo hace con un gusto y una habilidad asombrosa.
Lee también: El Baile del Mazo: Niña lo baila increible en Mátape, Sonora (VIDEO)
“Amigos nos encontramos en el bello pueblo de Tapizuelas, Sonora y van a conocer ahora a la famosa niña bailarina que se ha hecho famosa en redes sociales, es un pueblo un poco retirado de Álamos y nos dejamos venir hasta acá, me traje a los músicos y vamos a ver qué dice la muchacha”, presentó el video Néstor Portillo.
De ahí se dispone a hablar con la protagonista, que se llama Diana Guadalupe García quien por la edad se muestra un poco tímida, pero su familia ahí está con ella acompañándola y entre bromas y buen humor la niña elige la canción “La Boda del Huitlacoche”, aunque a la mera hora culminan interpretando “El Sinaloense”.
Y es cuando la pequeña Diana se arranca con un gran vigor a zapatear sobre el patio de su casa al ritmo de la música, su familia alrededor graba la actuación de la niña que los tiene maravillados, principalmente a Néstor, que nunca la había visto en acción y exclama admirado los buenos lances de la bailarina.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La niña termina el número evidentemente fatigada y con sudor, pero finalmente se anima a bailar un segundo tema y en esta ocasión lo hace sin el sombrero puesto, pero la energía con que baila no disminuye y sigue zapateando con fuerza y haciendo pasos muy elegantes al estilo vaquero, donde resalta en el audio del video el golpeteo de sus botas con el piso.
La niña, sale emocionada corriendo a los brazos de su papá mientras que Néstor se despide: “Qué bonito baila esta plebe, que bárbaro, muchas felicidades a sus papás que la apoyan”, principalmente su abuela quién asegura que ella bailaba en su juventud de ese mismo modo y que de ella heredó el gusto por el baile su nieta Diana.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario