Por cuatro años consecutivos Lucero Granados ha organizado la tradicional fiesta de Navidad para los habitantes de la comunidad seri en Punta Chueca, con el propósito de llevar felicidad a los niños y adultos de una manera divertida con piñata, dulces y hasta un pastel.
La idea surgió al ver que la comunidad no celebra estas fechas, por lo que los niños no sabían la existencia de la Navidad y Santaclós porque los padres no tienen los recursos para hacerles regalos, por lo que no era mencionado este evento, asimismo por su religión.
“Ellos no celebran porque en su religión y creencias no interviene Cristo, la mayoría de los personas son evangélicas y no existe para ellos Cristo, quizá como un personaje o un profeta pero no existe, entonces en Navidad se celebra el nacimiento de Cristo entonces no es parte de la comunidad por ello no lo celebran”, explicó.
La finalidad de realizar la tradicional posada es fomentar la unión familiar y de la comunidad, creando un ambiente ameno para que puedan disfrutar de la música, la comida, quebrar la piñata y la convivencia entre los pequeños y adultos.
Lucero compartió con nostalgia los momentos de su infancia cuando su madre organizaba este evento para los niños de su colonia, quienes pertenecían a familias de escasos recursos, por lo que su madre fabricaba piñatas pero con mucho amor para sus amigos, fue entonces que decidió replicar la acción y llevar felicidad a la gente.
“Mi familia era muy humilde, mi mamá elaboraba una piñata y hacía una posada en un terreno baldío enseguida de mi casa e invitaba a todos los niños y quebrábamos la piñata; eso me inculcó mi madre, entonces ahora yo hago la piñata para estos niños porque siento que les doy algo de mí en la elaboración de esta. Me deja una satisfacción muy grande ver la cara de felicidad de los niños”, expresó.
Son cuatro personas quienes forman parte del equipo para llevar a cabo este evento. Cada año lanzan una convocatoria para recolectar ropa, juguetes, alimento no perecedero, asimismo insumos para la posada como dulces, piñata, pastel, ingredientes para la comida, entre otras con el propósito de beneficiar entre 80 a 100 niños.
“Esto lo hacemos más que nada para sacar ese niño que llevamos dentro, los adultos también se emocionan con la piñata y todo el festejo, no sólo los niños pasan a pegarle a la piñata sino los grandes también y se siente aquel ambiente de felicidad, recuerdan su niñez”, mencionó Lucero.
En esta ocasión, la colecta será con alimentos más nutritivos como las bolsas de dulces con cacahuates, manzanas, naranjas, en años anteriores se les han llevado tamales, menudo y pizza, pero por la contingencia se pretende ofrecer cosas más nutritivas hechas en casa.
“Por la pandemia, para evitar aglomeraciones, en casa haremos bolsas con un sándwich de paté de carne y una botella de agua de Jamaica natural preparado por todo el equipo y la familia. El evento se realizará debajo del tejabán donde se hace la fiesta de Año Nuevo para no pasar tanto frío”, añadió la organizadora.
Se espera tener la colecta lista de alimentos no perecederos el próximo 15 de diciembre y las verduras y frutas para el día 18, para que lleguen frescos para el día 20 que se realizará la posada. La salida será en la gasolinera ubicada en el mercado El Sahuaro a las 7:00 horas, al llegar al lugar se le aplicará gel antibacterial y se les brindará cubrebocas para hacer el evento con todas las medidas de higiene necesarias para evitar contagios.
“Tengo un grupo donde sólo participan personas comcáac y ahí publico información sobre los eventos que vamos a realizar, así como también para informar cuándo se va a llevar medicamento, las campañas de vacunación de perros, cuando van dentistas u otras autoridades y se prepare todo el pueblo”, dijo.
Este año esperan el apoyo de la comunidad para reunir alimento, ropa, medicamentos, así como también cubrebocas para la comunidad seri y se les entregará un kit de aseo personal con un cepillo de dientes, pasta, jabón para manos.
Lucero invita a los ciudadanos a unirse a esta labor y también a consumir los productos que elaboran las mujeres y hombres de Punta Chueca para apoyar a la economía de las familias y puedan continuar comprando sus alimentos.
Para hacer las donaciones pueden comunicarse a los números 6622 036 068 con Lucero Granados, o al 6231 054 826 con Alicia Arriola. El número de tarjeta para hacer depósitos es el 4152 3134 7258 9170 de Bancomer, a nombre de Alicia María Arriola Granados.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Cuando uno quiere dar de corazón da y no le importa lo que haga o no haga la otra persona con lo que le diste, Dios nos puso en el mudo para que sirviéramos al prójimo no para servirnos de ellos; si alguien quiere apoyar de corazón estaremos recibiendo sus donaciones, sabemos que los salarios no están bien pero con un poco que demos cada uno se hace mucho”, concluyó.