No te aburras esta cuarentena y disfruta en familia juegos con lápiz y papel

Sin límite de edades, niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de este tipo de entretenimiento, El Sol de Hermosillo comparte algunos que puedes realizar

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 28 de marzo de 2020

Cortesía | Saposyprincesas.com

Estos días en casa retrocedió un poco el tiempo para revivir momentos en familia y recordar los tradicionales juegos con lápiz y papel, los cuales han sido una buena alternativa para hacer algo distinto y dar un descanso de la tecnología y los puedes realizar en cualquier lugar en la sala de tu casa, en la parada del autobús, en un restaurante o en el recreo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sin límite de edades, niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de este tipo de entretenimiento. Por lo general son juegos con reglas muy sencillas, los materiales constan de una hoja de papel y un lápiz, en su gran mayoría se conforma por rayas, círculos, letras, cruces y números.

La tecnología se ha apoderado del tiempo de las nuevas generaciones, aplicaciones con filtros, de música o con juegos tradicionales como la lotería en línea ha sustituido a esta forma tradicional de divertiste. El Sol de Hermosillo comparte algunos juegos en papel y lápiz que puedes realizar.

LOS PUNTITOS

Es ideal para jugar entre dos a cuatro jugadores, es conocido como Dot and Boxes, El Encerrado, Las Cajitas y Punto y Raya.

¿Cómo se juega?

Para jugarlo deberás dibujar puntos equidistantes sobre un papel, aunque lo más fácil es valerse de una hoja de cuaderno cuadriculada para trazar las celdas más fácilmente. Puedes dibujar la misma cantidad de puntos horizontal y verticalmente. En cada turno cada jugador conectará dos puntos adyacentes de manera horizontal o vertical, nunca diagonal. Si logras cerrar un cuadro lo reclamas colocando la inicial de tu nombre. Al final gana el que más cuadros haya completado.

EL AHORCADO

Este juego es perfecto para dos, si hay más jugadores en la mesa se pueden separar por parejas.

¿Cómo se juega?

Necesitas lápiz y papel, y un diccionario por si hay dudas acerca de cómo se escriben ciertas palabras. Este juego tiene como objetivo adivinar una palabra o frase en la menor cantidad de intentos posibles, diciendo una letra a la vez. Cada jugador piensa una palabra o frase y traza igual número de rayas horizontales cómo letras tenga la palabra o frase, por ejemplo el jugador 1 piensa en la palabra deberá trazar diez rayas horizontales, su contraparte debe decir en voz alta las letras que cree hacen parte de la palabra. A cada intento fallido, cuando la contraparte dice una letra que la palabra no tiene, se va dibujando una parte del cuerpo de un muñeco que cuelga de una horca. El objetivo es adivinar la palabra o frase antes de que se complete el muñeco o terminarás ahorcado.

EL GATO

Es un juego clásico en lápiz y papel, solo se puede jugar entre dos personas, también son reconocidos por otros nombres como Tic-Tac-Toe, Tres en raya, Tres en línea, Triqui, y Ta-Te-Ti.

¿Cómo se juega?

El objetivo es conseguir trazar tres equis o tres ceros en línea, según el símbolo que estés utilizando. Cada jugador escoge usar o ceros o equis. Las líneas que otorgan la victoria pueden ser diagonales, verticales u horizontales. Es un juego simple, y es ideal para jugar con niños.

BASTA

Son dos y todos los que quieran participar, este juego también es reconocido Tutti-Frutti, Alto al fuego, Mercadito y Stop.

¿Cómo se juega?

El juego consiste en escribir palabras que comiencen con una misma letra en diferentes categorías, en una hoja de papel se trazan columnas verticales, tantas como el número de categorías que se quieran tener. Las categorías más comunes son nombres, apellidos, países, pueblos o provincias (o geografía en general), animales, alimentos, cosas u objetos, marcas reconocidas, y colores, pero cualquier categoría cabe en el juego. Entre más categorías más complejo el juego, entre más complejas las categorías más entretenido. Una persona al azar escoge una letra y todos los concursantes deben llenar cada categoría con una palabra que comience con dicha letra y se acoja a la categoría. Quien llene todas las categorías de primero dice en voz alta y todos los demás jugadores deben parar de escribir. Cada palabra vale 20 puntos, si alguien más tiene la misma palabra vale 10 y al final del juego se suman los puntos y se escoge el ganador. Es muy entretenido y ayuda a practicar gramática, ortografía y conocimientos generales.

EL OSO

Es un juego de estrategia y atención. Se necesita una hoja cuadriculada, en la que, por turnos, cada jugador debe escribir una O o una S en uno de los cuadrados. El objetivo es formar la palabra OSO: el jugador que forme más veces la palabra OSO gana. Cuando un jugador consigue poner la palabra OSO repite turno colocando otra letra.

Al principio se van distribuyendo alternativamente las letras y es difícil caer en un error y que el otro se apunte un tanto, pero a medida que se van rellenando las casillas y queda menos espacio se van reduciendo las opciones de evitar la formación de palabras. A menudo se termina con una avalancha de OSOS consecutivos. El juego termina cuando se ha rellenado por completo la cuadrícula. El tamaño de esta cuadrícula es variable dependiendo del tiempo que se quiere que dure el juego, y puede ser tanto cuadrada como rectangular. Existen dos formas de jugar, puntuando solo los OSO escritos en horizontal y vertical en la cuadrícula o puntuando también los OSO escritos en diagonal, esta opción es un poco más difícil y requiere un poco más de atención para no cometer errores, ambos jugadores acuerdan la forma de juego antes de comenzar la partida.

BATALLA NAVAL (BARQUITOS)

Se trata de un conocido juego de habilidad y estrategia en el que podrán participar dos jugadores. Necesitaremos cuatro papeles cuadriculados (dos para cada jugador), en los que dibujaremos filas con letras y columnas con números. En uno de ellos distribuiremos nuestra flota en horizontal o vertical de la siguiente manera: cuatro barcos de una cuadrícula, tres barcos de dos cuadrículas, dos barcos de tres cuadrículas y un barco de cuatro cuadrículas. Cada jugador empieza a dar coordenadas a las que el contrario tendrá que responder con ‘agua’ si ha fallado, ‘tocado’ si ha acertado en alguna cuadrícula y ‘hundido’ si ha acabado con el barco al completo.