Han pasado dos años desde que se implementó el programa de recolección de residuos separados en la colonia Modelo y residencial Montecarlo, el cual tiene como objetivo poner en práctica las actividades de reciclaje entre los hermosillenses comenzando desde casa con la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos.
Lee también: Verónica es maestra y cuenta cuentos infantiles para enseñar inclusión
Noelia Sandoval, residente de Montecarlo, compartió que la colonia es una de las más organizadas de Hermosillo, por tal motivo fue elegida para participar en el plan piloto del proyecto y a través del grupo de WhatsApp planearon ser parte de la actividad ambiental.
“Sentí que estábamos iniciando un proyecto al nivel de países de primer mundo, preocupados por la naturaleza, ya había hecho esta actividad anteriormente, como voluntaria de la Fundación Pata de Perro, tenemos un programa de recaudación de fondos juntando material de reciclaje y vendiéndoselo a recicladora”, mencionó.
Algunos de los beneficios que se obtienen realizando esta actividad es que la basura deja ser maloliente, pues esto se genera al estar revuelta, ayuda a evitar la contaminación de tierras, ríos y aire, permite la renovación de la tierra, disminuye el riesgo de muerte en los animales, reduce los costos de producción al poder reciclar, entre otros.
“Sería maravilloso que esto se replicara porque la gente empieza tener la conciencia del cuidado del medio ambiente de cuánta basura generamos, a veces tenemos que cambiar culturas muy arraigadas, esas costumbres que hacen daño, cambiar para beneficio de nuestro alrededor, muchas veces cuesta trabajo pero los beneficios son buenos”, expresó.
Finalmente la ciudadana consideró que es importante que el proyecto se realice en otras ciudades, pues es un ejemplo a nivel nacional de reciclaje y activismo de separación de residuos. Para conocer más acerca del programa pueden dirigirse al Ayuntamiento de Hermosillo para informarse sobre los proyectos que existen en pro del medio ambiente.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Nosotros somos los que hemos hecho daño con basura, no cuidar y respetar nuestro alrededor, ahora nos toca hacer los cambios, aunque nos sea difícil y el Gobierno debe participar y aplicar estos proyectos”, concluyó.