Durante tres años, Celina Valenzuela Quijada ha visitado el panteón cada 10 de mayo para llevar flores a la tumba de su madre. Debido a la contingencia del Covid-19, este año no podrá asistir por el cierre temporal de los cementerios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La repentina muerte de Rosa Amelia Quijada, al descubrir una enfermedad hepática demasiado tarde, causó un profundo dolor en sus familiares y amigos, sobre todo en sus hijas en especial a Celina, quien expresa su tristeza al no poder acudir a la tumba de su madre en una fecha tan importante.
“Solo fueron 10 días los que tuvimos para despedirnos, de la nada se nos fue, una muerte repentina es más dura y difícil de aceptar”, mencionó Celina.
Al amanecer, en punto de las 6:00 horas la familia llegaba al lugar para adornar la tumba con flores, barrer, regar las plantas, llevar su refresco y galletas que tanto le gustaban en vida y festejarla como parte de la tradición familiar de cada 10 de mayo.
“Me da mucha tristeza el no poder estar ahí en un día tan importante, toda la familia nos reunimos, llevamos comida y a pesar del calor no nos importa porque queremos estar a su lado ese día, sin embargo, este año la pasaremos en su casa como a ella le gustaba antes de partir”, expresó.
Eran alrededor de 25 personas que acompañaban a Rosa Amelia, entre hijos, nietos y yernos, hasta el anochecer para celebrar el Día de las Madres en familia.
“Desde que ella partió no hay semana que no asista a limpiar la tumba, pero por esta ocasión será diferente porque estará cerrado y no podré llevarle las flores que tanto le gustaban”, señaló.
Este año, debido a la emergencia sanitaria los cementerios permanecerán encerrados durante las próximas semanas para evitar la propagación del virus, ya que esta fecha es mayor el número de asistentes.
“Me siento confundida porque por unos la llevamos todos. ¿Dónde está el #QuédateEnCasa?, muchas personas no hacen caso, la gente está alborotada en las calles, todo estamos tristes pero entendemos que esto no será para siempre”, abundó.
Los años pasan y aun no se puede superar la pérdida de Rosa Amelia Quijada, una madre, hija y hermana que luchó hasta el final y que aún esrecordada en los corazones de sus familiares.
En Sonora actualmente hay más de 400 casos de Covid-19, de los cuales más de 120 son pertenecientes de Hermosillo.
“Debemos tomar medidas y cuidarnos porque primero está la salud de todos, hay que seguir la indicaciones que a diario nos dan las autoridades de salud, tener esperanza y fe en Dios para que esta pandemia termine pronto, ánimo y bendiciones”, finalizó.