Conoce más detalles de la novela ligera, aquí te los compartimos

La escritura japonesa forma parte de la milenaria cultura que se asoman a occidente; ahora este género está ante nosotros para conocerlo

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | @ANMO_Sugoi

¿Alguna vez has visto el título de novela ligera?, quizá mientras buscabas alguna historia para leer en internet o al enterarte que el anime de moda está basado en una, bueno, hoy en nuestra sección para quienes no conocen sobre este mundillo, les diremos qué son y de qué van las novelas ligeras.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Este género literario nació en Japón y se ha convertido con el paso de los años en uno de los más populares en tierras niponas, incluso ganando notoriedad en el extranjero.

Al llamarla novela ligera (raito noberu en japones) no quiere decir que se trate de historias más cortas que las occidentales o europeas, pues reciben ese nombre debido a su estilo de redacción, pero para entender esto, debemos conocer ciertos aspectos.

Destinada para ¿jóvenes?

Japón es un país increíble en muchos aspectos, lleno de historia y conservación de la misma a pesar de su modernidad y eso incluye su escritura.

Foto: Cortesía | @ANMO_Sugoi

Al provenir de la escritura china, se utilizan tres sistemas de escritura en el país: kanjis (sinogramas que se usan mayormente para para expresar conceptos donde pueden emplearse también con su valor fonético, aunque también cuentan con variaciones y combinaciones), de igual manera cuenta con silabarios que se dividen en hiraganas (palabras de origen japonés) y katakanas (palabras de origen extranjero).

Sabiendo esto de manera muy por encima, cabe destacar que la literatura comúnmente utiliza kanjis, sin embargo, los jóvenes no suelen reconocer o interpretar todos, por lo que la novela ligera suele usar hiraganas y katakanas como apoyo, además de contar un número menor de caracteres.

Esto se agiliza la lectura, así como hacerla de un nivel menos complicado al momento de leer y se suele publicar de manera periódica en forma de capítulos.

De igual manera, estos capítulos suelen ser impresos en un tipo de papel más económico, por lo que son más baratos de comprar que las novelas de autores nacionales o extranjeros, esto último también ha sido un factor importante en sus ventas, pues son lecturas que se pueden realizar fácilmente en camiones o trenes.

Sin embargo, no quiere decir que sus historias sean cortas o sosas, si bien suelen tener un toque juvenil o más adaptado a las tramas que se miran en mangas, la extensión puede variar y no cuenta con algún tipo de limitante final, por lo que los tomos recopilatorios o tankōbons pueden ser bastantes y extensos o encontrarlas en tomos de revistas que cuentan con varios títulos distintos.

Foto: Cortesía | @AnimekyNews

Portadas coloridas y nombres extensos

Por si te lo estabas preguntando, sí, al igual que el manga cuenta con ilustraciones, pero no en el formato de este último, sino son sumamente pocos en comparación y sólo se usan en manera de referencia en una página completa o solo como portada.

También estas ilustraciones pueden llegar a ser más elaboradas y cuentan con colores en fin de ser más llamativas.

Una de las características más llamativas son sus títulos, pues estos son sumamente largos en comparación de una novela común, donde se busca ser simple en la idea.

En cambio, las novelas ligeras utilizan nombres que den al posible lector una información más precisa de qué trata esta y así no tengan que leer una sinopsis en sí o durar mucho tiempo en decidir si la comprar o no.

Por ejemplo, “El día que fui invocado para convertirme en Rey Demonio”, el título ya cuenta con la información suficiente para dar una idea de qué tratará, pues explica que el personaje principal fue invocado a otro mundo y se convirtió en Rey Demonio del mismo, es decir es un isekai con temática que podría llevar acción y magia.

Foto; Cortesía | @ANMO_Sugoi

Un gran crecimiento

Gracias a la aceptación que ha ido obteniendo a través de los años, este género literario se ha hecho de un espacio cada vez más en Japón, aunque a través de las adaptaciones (ya sea en manga y sobre todo de anime) que han llegado de estás al extranjero, se han popularizado.

Siendo un aire para aquella literatura quizá un poco más pesada y sobre todo una que es mucho más económica y accesible para la economía tanto para jóvenes como adultos, siendo cada vez más apoyada por las editoriales, así como sitios web.

Foto: Cortesía | @somoskudasai

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Por lo que no deja de ser una opción más para aquellos que les gusta leer, sobre todo si buscan algo que se parezca a ese estilo de temas y aunque el estilo de redacción puede sentirse diferente, no es nada que no se pueda acostumbrar.