Como parte del foro “Análisis de la iniciativa en materia de trabajo reeducativo con hombres que ejercen violencia”, la diputada federal, Wendy Briceño Zuloaga, planteó la necesidad de que exista una agenda política de género que se haga responsable del tratamiento y manejo de los agresores.
No te pierdas: Combatirán el machismo en el Congreso del Estado
La legisladora señaló que la discusión en temas relativos a la masculinidad ha faltado dentro de la agenda política de género, por lo que es importante profundizar en la reflexión sobre la violencia hacia mujeres así como en las nuevas masculinidades para lograr un avance social en este rubro.
“Esto te habla de una responsabilidad, no solo en lo individual o en lo colectivo, sino de una responsabilidad de Estado, del Estado Mexicano”, puntualizó Briceño, quien hizo un reiteró su llamado para considerar al feminicidio como una emergencia nacional.
De esa manera, explicó, también se deben generar acciones y propuestas al respecto desde la transversalidad con el fin de avanzar en materia de igualdad de género, lo cual ha sido complicado, aunque se han logrado cambios importantes en varios aspectos.
“Sin embargo, quizá falte profundizar que habría que discutir y poner al centro también al machismo potencialmente feminicida, o al sistema patriarcal, como esa emergencia que tenemos que discutir para empezar a atenderla en consecuencia”, agregó.
La legisladora puntualizó la importancia a que los hombres se responsabilicen en el tema de las masculinidades, por lo que es necesario traer el debate de género, partiendo de esta responsabilidad masculina, con el fin de obtener una discusión más equilibrada.
Por otro lado, apuntó que hay diversidad de masculinidades, especialmente en los más jóvenes, muchos de los cuales han mostrado una apertura y perspectiva mucho más diversa, existen otros que caen en la repetición de patrones violentos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En ese sentido, manifestó que, para vivir en paz, es necesaria la discusión sobre la igualdad de género, pues la violencia que sufren las mujeres no está desligada a la inseguridad que atraviesa el país.