Grandes escritores han nacido en el Estado de Sonora, los cuales han tenido la oportunidad de publicar sus libros bajo diferentes editoriales dentro y fuera de Sonora, incluso del país, ¿pero qué pasa con los escritores cotidianos que tienen un manuscrito pero ven lejos la posibilidad de mostrarlo a la sociedad?
Lee también: Los cinco mejores libros del 2021, para iniciar el año leyendo
En Hermosillo, hay un grupo talentoso en las letras y escritura interesado en darle un espacio a los escritores amateurs que tienen algo que contar, ellos son Olivares Editorial, encabezado por el músico y candidato a doctor en Ciencias Sociales, Francisco Barrera y el también músico y escritor Alejandro Cruz, conocido como Alex Cruz, quien cuenta con varios discos lanzados y tres libros publicados.
“Olivares Editorial es una iniciativa que tenemos para apoyar a la cultura mediante la autopublicación en la sociedad sonorense, que sepan que no es necesario participar en convocatorias; consideramos que realmente eso es lo que en verdad hace la cultura”, comentó Francisco Barrera en entrevista con El Sol de Hermosillo.
El inicio
Ambos amantes de la escritura tienen el objetivo de que Olivares Editorial sea de bajo costo, con el fin de promover que todas las personas que tengan algún escrito literario guardado se animen a publicarlo.
“La mayoría de la gente que nos busca no son escritores profesionales, son gente común que encontró en la escritura una forma de sentirse mejor, y hasta el momento pueden tener todo un cúmulo de información y de aquí a que ganen un concurso en una convocatoria puede pasar mucho tiempo, entonces eso es lo que estamos promoviendo”, destacó.
Todo comenzó en el 2018, cuando Francisco conoció el primer poemario impreso de Alejandro. Francisco estaba seguro que podía pulir el escrito, por lo que le sugirió al escritor lanzar una segunda edición en donde estarían trabajando juntos, pero este prefirió comenzar a trabajar en su segundo libro.
“Yo no me dedico a la literatura ni mucho menos, pero por mi formación académica me ha dado muchas herramientas en lo que es la revisión ortográfica, de redacción, sintaxis y el orden de las ideas y fue así como empezamos a trabajar; en realidad fue idea de Álex de hacer algo con esta experiencia que teníamos”, explicó Barrera.
Fue Alejandro el que dio el paso para empezar a crear una empresa y de cobrar por un trabajo. “Es algo que haría gratis porque lo hago por pasión y así fue. Nos empezaron a caer trabajitos al grado de que ya tenemos un año en esto, presentando nuestro primer trabajo editorial junto con la presentación oficial de Olivares Editorial, el pasado 30 de octubre”, recalcó.
Promoción editorial
A pesar de que cada uno de los involucrados tiene su fuerte, parte de su trabajo es reunirse a discutir sobre los escritos en los que están trabajando. “Así fue como fuimos creciendo y hasta el momento traemos tres proyectos en puerta. Deseamos cerrar el año con un fondo de trabajo y económico para poder rentar ya una oficina”, manifestó.
Además de contar con estos dos artistas, Olivares Editorial también cuenta con el apoyo de algunos de sus colegas y amantes de la literatura, como la letrista Paola Tapia, quien los apoya en las revisiones finales de cada proyecto; así como también de Víctor Gutiérrez, ganador del concurso Libro Sonorense del Instituto Sonorense de Cultura en el 2016 con Ruiseñor Metálico.
“Se volvió un trabajo de amigos, un hobbie que creció hasta llegar a ser una empresa formal. Tenemos muchos planes, queremos encontrar la manera de realizar un cortometraje, pero sobre todo queremos hacer un fondo para poder patrocinar escritores, pero el objetivo siempre será que la gente se anime a publicar”, agregó.
Cabe aclarar que la editorial no tiene la intención de apropiarse de los derechos de las obras, por lo que cada escritor es y será dueño de su propio trabajo, por lo que la venta también será responsabilidad del autor.
Servicios
Olivares Editorial ofrece en sus servicios la revisión ortográfica, redacción, sintaxis, creación de índice, creación de contenidos, diseño de prólogo, de reseñas y además todos los servicios de imprenta, incluyendo la diagramación. Los escritores tienen la opción de contratar solamente el servicio editorial, el servicio de la imprenta o ambos.
Además, la editorial ofrece las presentaciones de los libros con la finalidad de que el autor lleve el producto y lo pueda ofertar.
“Es más contribuir a la cultura, desarrollar una pasión que nos gusta y que la gente se sienta beneficiado y quién sabe si alguno de estos autores alcance fama internacional, sería muy bonito decir que yo le publiqué su primer libro”, expresó.
Los escritores interesados en trabajar sus obras, pueden mandar mensaje privado a la página de Facebook Olivares Editorial.
“Quiero decirles que se animen a desempolvar esos poemas o cuentos que escribieron en la secundaria y que tienen guardados, si necesitan ayuda para acabar alguna obra también que se acerquen con nosotros y van a ver qué es una sensación maravillosa, es algo muy bello, sobre todo que piensan que un libro es trascendental, que un libro va a durar muchísimo más que nosotros”, finalizó Francisco.