Don Pascual Luna Moreno ha colocado su puesto de botanas al interior de la Universidad de Sonora por más de 40 años ofreciendo una amplia variedad en sus productos desde galletas, papitas, dulces, aguas frescas y hasta café. En el 2021 cumpliría sus 45 años formando de la institución, pues se ha convertido en un integrante más de la casa de estudios, ya que se ha ganado el cariño, confianza y respeto de los estudiantes, autoridades y maestros, sin embargo la pandemia le quitó su única fuente de trabajo.
Es por ello que un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia organizaron una colecta para apoyar al comerciante y su familia, pues se ha visto afectado económicamente, al no poder vender sus productos. Hace algunos meses los estudiantes participaron en un curso de diseño web, donde aprendieron sobre las herramientas tecnológicas, por lo que buscaron la manera de utilizar su conocimiento y hacer la actividad mediante redes sociales.
“Visitamos a Don Pascual a su casa, conocimos las condiciones en la que se encontraba y vimos que estaba batallando mucho, por el momento está recibiendo una pensión del dos mil pesos al mes, está a cargo de su esposa y su bisnieto de 4 años”, mencionó Ivanna, organizadora de la colecta.
Con 75 años de edad, Pascual no pierde la esperanza de regresar a su lugar de trabajo, pues considera disfruta la compañía de sus ‘hijos’ como les llama a los estudiantes, asimismo poder recuperar su puesto para seguir generando ingresos y sacar adelante a su familia.
“Estaba muy emocionado cuando lo visitamos, él es una persona con mucho sentimiento y alegría, alguien que marcaba a cada persona que visitaba su puesto, tiene muchas ganas de regresar a su trabajo, le gustaba mucho estar en contacto con los estudiantes, alegraban sus días siempre y a todos los ve como sus hijos”, expresó.
El equipo de jóvenes está conformado por Mario Moroyoqui García, Rebeca Portillo Parra, Carlos Ramírez Aboyte, Ramsés Flores Valle, Bernardo Urías Morales, Mairelia Revilla Revilla e Ivanna Chavarría Martínez, quienes están comprometidos en ayudar a Don pascual y hacer uso de las plataformas digitales para seguir apoyando a más personas.
La colecta se llevará a cabo en la plaza Emiliana de Zubeldía (frente a Unison) el día viernes 12 de febrero de 15:00 a 18:00 horas y el sábado 13 de febrero de 11:00 a 16:00 horas, se estará recibiendo comida enlatada, pañales para adulto, artículos de higiene, apoyo económico, ropa, entre otros, asimismo la entrega será el día domingo 14 de febrero.
Los jóvenes hacen una invitación a empresarios para sumarse a la causa y continuar ayudando a los que más lo necesitan en estos momentos de pandemia, para mayor información pueden comunicarse a través de las redes sociales en Facebook e Instagram Don Pascual de la ECA, o bien al número 6623512172 con Ivanna Chavarría y al 6622291857 con Mario Moroyoqui.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Estamos emocionados por la buena respuesta que hemos tenido por la difusión de esta colecta, confiamos en que los compañeros de la unison se van a sumar, sabemos que todos estamos para apoyarnos, estamos teniendo mejores resultados del que esperábamos, los invitamos a que se sumen y apoyen el fin de semana con su despensa”, finalizó.