¿Sabías que en Hermosillo hay un bazar que rescata el estilo vintage? Se trata de 1997, fundado por Ricardo Montaño, quien comparte como surge la idea de un concepto único que ha logrado enamorar a los hermosillenses desde hace 5 años, junto con su socio y pareja Erick Montijo, y que actualmente, se ubica entre los bazares más reconocidos en la ciudad.
“Yo veía que, en las tiendas departamentales, vendían ropa que se asemejaba a la ropa vintage, como estampados, camisas hawaianas, con telas feas y tiesas, y yo n podía creer que esas prendas las vendieran a 400 o 500 pesos, siendo que hay ropa de segunda, súper bonita y similar”, detalló en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Los papás de Ricardo, llevan más de 15 años en el negocio de los tianguis y esto le permitió crecer en un ambiente donde consumía cosas de segunda mano y dejar de lado el tabú de usar la ropa que alguien más uso, por lo que decidió compartirle a la gente, mejores oportunidades de compra hasta que poco a poco, pasó de ser un hobby a ser un trabajo como tal.
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Al poco tiempo, Erick se incorpora al proyecto, ya que, al trabajar en una tienda de ropa, su aspiración iba más a ya se obedecer órdenes y reglas.
“Decidí que yo podía ayudarle a Ricardo con la administración, con la organización, ya que estuve en comunicación organizacional entonces, tuve las bases y pude aplicar conocimientos de mi carrera a mi trabajo y así fue como me fui incorporando poco a poco”, expresó.
Desde sus inicios, 1997 cautivó a la sociedad
El fundador de 1997, platicó que la marca, en sus inicios comenzó en la red social de Instagram donde las publicaciones rápidamente lograron llamar la atención de las personas que seguían la página al ver que no era algo muy común.
“Aquí en Hermosillo, creo que no había ninguna marca que se dedicara a vender ropa de segunda vintage, porque si había marcas que vendían ropa de segunda mano, pero era todo mezclado y el concepto que yo quise agarrar desde un principio era la ropa vintage”, confesó.
Ricardo Montaño, emprendió sólo al vender camisas hawaianas para hombre y el manejar este mismo estilo y concepto, influyó para posicionarse en el mercado.
“Desde ahí fuimos avanzando súper bien, hubo buena aceptación, desde un principio la gente comenzó a seguirnos mucho en Instagram, también porque nos supimos mover, entregábamos tarjetas, pegábamos volantes, hacíamos colaboraciones, buscamos gente que nos pudiera posicionar y así fuimos creciendo”, mencionó.
Por su parte, Erick compartió que su público se caracteriza principalmente por tener un gusto por la ropa vintage, el cual, según unas estadísticas que realizaron en Instagram, sus principales clientes se ubican en hombres y mujeres de entre 18 a 35 años de edad que comparten un gusto por los estampados y la moda sustentable.
De igual forma, expresó que, con el tiempo, las personas solicitaban otros tipos de prendas, por lo que la pareja decidió incorporar pantalones, vestidos, tops, accesorios y demás, siempre cosas de segunda mano sin perder el concepto original.
Bazar del Sol, un complemento de 1997
Desde hace un tiempo, Hermosillo ha sido testigo del crecimiento de bazares en la ciudad por lo que Erick y Ricardo vieron un área de oportunidad en la que podía predominar la venta de segunda mano.
“Empezamos a ir a ese tipo de eventos y nos parecía muy padre, nos sentimos con la capacidad de poder hacer algo igual y en diciembre del 2019 tuvimos la primera edición de Bazzar del Sol en un restaurant café, donde participaron entre 15 y 20 emprendedores y tuvimos muy buena aceptación por los hermosillenses que pensamos que buscaban este tipo de actividades” detalló Erick.
El socio de 1997, mencionó que al poco tiempo organizaron una segunda edición más grande con la participación de 50 marcas hasta que se atravesó la pandemia y tuvieron que detener el proyecto.
“Yo le decía a Erick, quiero ser el primero que regrese después de pandemia, queríamos ser los primeritos de volver hacer un bazar y desde ahí comenzó realmente nuestro boom después de esta etapa porque nos aventamos y ya teníamos una buena organización”, compartió Ricardo.
Actualmente Bazzar del Sol cuenta con 20 ediciones con sede en Parque la Ruina y próximamente se llevará a cabo la 21 con un evento especial que espera recibir a gran parte de los hermosillenses, donde participarán más de 100 marcas locales.
“La moda siempre ha sido muy diversa y de mente abierta”
El bazar 1997 ha sido compatible para todo tipo de público, ya que Erick y Ricardo, al ser pareja, trasmiten un mensaje diverso a través de la moda, la cual da entrada a mentes abiertas.
“En nuestro caso, la ropa vintage no tiene género, porque son piezas que muchas veces no fueron confeccionadas para un tipo de género, por ejemplo, una camisa vintage que se podría pensar que a lo mejor es para mujer, pasa desapercibida en un hombre y podríamos decir que se trata de una pieza unisex”, confesó Erick.
De igual forma, el emprendedor confesó que este concepto les permitió unirse a la comunidad LGBTQ+, misma a la que pertenecen como pareja y socios.
“Siempre que podemos nosotros hacer algún tipo de actividad o poder hacer algo por la comunidad lo hacemos y casi no recibimos comentarios negativos o de odio pero recientemente que publicamos un reel sobre LGBTQ+, recibimos algunos mensajes de cuentas falsas”, confesó.
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Por último, Ricardo compartió que desde un principio su tienda no salió del closet como tal, sino que siempre han sido ellos mismos en redes sociales, por lo que, las personas supieron desde un inicio lo que era la tienda en general.
“Nuestras publicaciones siempre han sido con gente LGBT, también con gente queer, por lo que queremos causar ese impacto y normalizar también que somos parte de una sociedad y que también tenemos el derecho de salir en este tipo de plataformas y el ser tomados en cuenta”, finalizó el fundador de 1997.
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