Las redes sociales a partir de la madrugada del 4 de enero y la mañana del 5, sólo se enfocan en un tema y hablan sobre la recaptura de Ovidio Guzmán.
El acontecimiento es reconocido como el “Culiacanazo 2”, ya que esta es la segunda ocasión en la que el hijo de “El Chapo” Guzmán es detenido por autoridades federales.
La situación despierta en la sociedad varias preguntas, entre ellas el origen del nombre de uno de los narcotraficantes más famosos de México, ya que no es tan común.
Leer más: Es oficial: capturan a Ovidio Guzmán a tres años del Culiacanazo
Desde la primera captura de Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, se corrió el rumor sobre varios recién nacidos que recibieron el nombre del sinaloense.
El motivo fue sólo eso, en honor a un capo reconocido a nivel internacional sin saber el verdadero significado y origen del nombre.
Ovidio proviene del latín Ovidius
Cada una de las personas se cuestionan en algún momento de sus vidas, el significado del nombre que sus padres le eligieron.
En este caso, la recaptura de Ovidio Guzmán despierta en la sociedad un interés por conocer el origen de su nombre y el porqué su padre, Joaquin Guzmán Loera, decidió llamarlo así.
Lo curioso es que, a pesar de que su apodo es “El Ratón”, el significado de su nombre hace referencia a un animal muy distinto.
Ovidio es una palabra que proviene del latín “Ovidius” y es utilizada en varones, lo cual tiene una relación con las ovejas.
En el pasado, era utilizado como nombre y apellido en personas de origen romano y viene de “Ovis”, que quiere decir oveja, ganado ovina o cualquier otra referencia a su lana.
El término Ovidio es muy antiguo y se deriva de una lengua hablada en varias regiones de Italia.
Probablemente en el mundo sólo se han reconocido de forma masiva a dos personas llamadas así, una es el hijo de “El Chapo” Guzmán y la otra el poeta romano Publius Ovidius Naso, mejor conocido como Publio Ovidio Nasón.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Las metamorfosis”, un extenso poema que relata varias historias y “Arte de armas”, considerada su obra maestra.
Un comunicado oficial por parte del Registro Civil de Sinaloa, informó que en 2017 se registró al último bebé con este nombre y que desde el año 1930 eran 92 personas llamadas así.