El verano sonorense, que muchas veces inicia -como en la actualidad- en plena primavera, ha llevado a los pobladores a buscar alternativas para refrescarse y mitigar las altas temperaturas.
Algunas de las opciones pueden ser bebidas enfriadas con hielo, raspados, hielitos (que en algunos municipios, sobre todo el sur de la entidad llaman helados), o paletas de hielo, ya sea preparadas “de agua” o “de crema”.
Lo tradicional ha sido preparar estos productos con ingredientes que se tienen en casa o que pueden conseguirse fácilmente, como concentrados o jarabes hechos con azúcar y fruta de temporada como duraznos, mango, o sabores comunes como vainilla y jamaica.
Lee también: En San Pedro de la Cueva toman té de hojas de aguacate para la diabetes
Paletas de hielo con sabores que llegaron ¿para quedarse?
La niñez y juventud de mediados de los años 80, pudieron salir de la rutina de los sabores tradicionales, en cuanto a las paletas de hielo se refiere, por la llegada de una heladería que puso nuevos sabores en el panorama.
“Paletas Manhattan” era un pequeño local pintado en su exterior de un color claro, tenía vitrinas horizontales donde mostraba la variedad de sabores que ofrecían, mientras que en la pared que estaba frente a los clientes estaban los novedosos sabores.
Así fue como muchos conocimos las paletas de aguacate, mismas que, aunque no están en todos los negocios, si das una buscada en la ciudad, el sabor llegó para quedarse.
Como es de suponerse, las paletas están preparadas con consistencia cremosa; si se toma en cuenta el tamaño de las porciones extra grandes que se ofertan en la actualidad, estas paletas tenían el tamaño de una que podrías recordar de tu infancia o juventud.
No eran cuadradas, más bien tipo cilíndricas; estaban envueltas en papel celofán, y no tenían ningún sello o marca impresa. Su publicidad era en televisión, particularmente en el programa Lluvia de Cheques / La Hora del Preguntón, en Canal 12, que algunas personas recuerdan y otros solo conocen como Televisa, en Hermosillo.
Otros sabores que se ofertaron en ese tiempo, y que ahora parecen tan comunes, tanto en paletas heladas -tipo gourmet- como en nieves, además de los sabores que llegan con “ferias” como las oaxaqueñas, fueron elote, guanábana, grosella y pistache, entre otros. No eran exóticos, pero sí diferentes.
El negocio se ubicaba por la calle Matamoros, cerca de donde están las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y el cuartel de Bomberos de Hermosillo, en la acera poniente.
¿Cómo preparar paletas heladas de aguacate?
Si eres fan del oro verde mexicano, el aguacate; no conociste estas paletas heladas, y sientes curiosidad por saber cómo es su sabor, te compartimos una receta para que las prepares, ya sea en paleta, como nieve o hielito.
Ingredientes
- Una pieza de aguacate
- 2 cucharadas de yogurt griego
- Una taza de leche de tu preferencia
- Un chorrito de vainilla
- Endulzante de tu preferencia
- Moldes
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Cómo se preparan las paletas de aguacate
Vas a licuar todos los ingredientes, endulzando según tus gustos, colocar la preparación en moldes para paleta o en bolsitas si le vas a dar la presentación de hielito, y llevar a congelación por una noche. Disfruta.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal