Desde hace 10 años Paletería Bicentenario refresca la vida de sus clientes en Hermosillo, y actualmente, sus productos están llenos de colores que reflejan el esfuerzo y dedicación de una pareja LGBTQ+ que ha logrado mantener el éxito en su negocio.
Durante pandemia, Reyna Cristal Palomino Iraburo y su esposa Vianey Alejandra Valenzuela Orduño, comenzaron hacerse cargo del negocio que anteriormente era de sus suegros y principalmente se toparon con el reto de ventas muy bajas a causa de la contingencia sanitaria, por lo que buscaron nuevas opciones de difusión.
“Mi suegro inició con una cubetita de agua con sal y hielo, al fallecer él, siguió con el negocio mi suegra y después de eso nos pidió a nosotras que nos quedáramos encargadas, desde ahí mi esposa se dedicó a la publicidad, administración y demás, mientras que yo me enfoco más en la producción y las entregas”, expresó.
Lee también: Orgullo LGBTQ+: Ricardo y Erick fundaron el bazar "1997" con artículos vintage
La joven emprendedora expresa que poco a poco se le han ocurrido nuevas ideas de productos, como las paletas de arcoíris que durante las últimas dos marchas por el Mes del Orgullo LGBTQ+ han sido todo un éxito y actualmente lanzaron unas hieleras personalizadas para que sus clientes mantengan sus paletas y bolis favoritos perfectamente refrigerados, una innovación que poco a poco ha sido aceptada.
“Me gustaría visibilizar más a mi empresa en el tema LGBTQ+”
Al ser un negocio que ofrece su servicio desde hace 10 años, Paletería Bicentenario cuenta con clientes fieles que en su mayoría son adultos mayores, razón por la que Reyna Cristal asegura que no han tenido inconvenientes al ser una empresa LGBTQ+, sin embargo, buscan visibilizar más el concepto.
“A veces la gente no lo ve bien, como que se empiezan alejar en cuanto saben que los atiende una persona gay, bisexual o cualquier otra de la comunidad, pero, por otro lado, me ha sorprendido mucho que al hacer entregas y presentarme como mujer mientras parezco más niño, no he tenido ningún mal comentario o una experiencia desagradable con algún cliente y de eso estoy muy agradecida”, mencionó.
Por otra parte, confesó que ella y su esposa no se han abierto tanto en las publicaciones de redes sociales, por lo que buscan comenzar poco a poco y lograr así visibilizar a su empresa a través de su identidad.
“Lo único que sí publicamos esta temporada fue por la paleta arcoíris y tuvimos buenos comentarios, aunque no explicó de manera directa sobre qué representaba, pero sí le dimos difusión y hubo buena aceptación”, detalló.
En este sentido, Reyna Cristal, recomienda a toda persona que forme parte de la comunidad LGBTQ+ y tengan ganas de emprender su negocio, que simplemente lo hagan a pesar del miedo que se puede presentar, pues se trata de dar ese paso para lograr un progreso colectivo.
“Una vez que nuestro negocio sea identificado como LGBTQ+ está el miedo de que algo vaya a cambiar, pero, así como empecé con el negocio de la familia de mi esposa sin saber casi nada, así igual tenemos que dar el siguiente paso como emprendedores”, compartió.
La emprendedora confesó que esperan ser aceptadas por las personas que compran sus productos, ya que consideran que es un paso muy grande en sus carreras, mismo que no tendría por qué intervenir con el éxito que tienen hasta hoy.
Durante tiempo de calor aumentan las entregas a domicilio
Al ofrecer un producto refrescante para los hermosillenses, no es sorpresa que con la llegada del calor estos tiendan a consumir en mayor cantidad ya sea un boli o una paleta, sin embargo, Reyna ha notado un incremento en los pedidos a domicilios desde hace unos días.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esta semana hemos tenido un poco más de ventas, pues la semana que comenzó hacer más calor hemos atendido a una mayor cantidad de clientes que piden mucho por domicilio, ya que por la temperatura nadie quiere salir de sus casas, pero eso es bueno”, indicó.
Por último, Reyna Cristal Palomino Iraburo y su esposa Vianey Alejandra Valenzuela Orduño, se expresaron listas para dar a conocer de manera pública que su negocio es dirigido por integrantes de la comunidad LGBTQ+ y poder así formar parte del esfuerzo que esta comunidad hace día con día en función de que se respeten sus derechos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!