Para muchos, a partir del mes de octubre empieza lo bueno. En Hermosillo baja el calor, llega Halloween, Día de Muertos y cuando menos lo esperamos ya ¡Navidad!; pero cada festividad mencionada tiene distintas tradiciones.
Y Día de Muertos es la favorita, es una tradición mexicana que poco a poco ha cruzado fronteras y ha ido evolucionado a través de los años.
En esta fecha, las personas honran a los familiares que han fallecido, colocan ofrendas o altares en el hogar o en la tumba de su familiar y de esta manera los difuntos regresan a casa solo por este día.
Te puede interesar: Regresa la marcha de las catrinas a HMO: Anuncian el V Festival de Día de Muertos
En el altar de muertos se colocan distintos elementos como, comida, veladoras, flores, agua, sal, fotografías y no puede faltar el pan de muerto y si quieres un pan completamente casero y delicioso hoy vamos a aprender.
A través de la página de Facebook de La Herencia de las Viudas aprenderemos a hacer un pan de muerto a la leña, fácil y delicioso.
Ingredientes:
1 Kilo de harina
2 sobres de levaduras
Agua a temperatura ambiente
300 gramos de azúcar
3 naranja
3 cucharadas de Anís de estrella
Vainilla a consideración
300 mililitros de leche
5 huevos
200 gramos de margarina
Aceite
Modo de preparación:
Lo primero que haremos es activar la levadura colocando los dos sobres de levadura en un refractario, para verter un chorrito de agua que esté a temperatura ambiente, con una cucharada sopera de azúcar.
Dejaremos reposar la levadura y es muy importante que se deshagan los grumos que pudieron haberse hecho, para después rallar la cáscara de las 3 naranjas sin pasarse de lo blanco porque podría amargar el pan.
Reservaremos ⅓ de harina para elaborar los huesitos que lleva de adorno el pan.
Integraremos ½ cucharada de sal, 300 gramos de azúcar, tres cucharadas soperas de anís estrella, 300 mililitros de leche, (la leche se añadirá de a poco a la masa), los 5 huevos y los 200 gramos de margarina.
Integraremos muy bien todos los ingredientes y amasamos durante 15 a 20 min y hasta que la masa se despegue de las manos y una vez que esto suceda, colocaremos un chorrito de aceite y la dejaremos reposar mínimo 45 minutos.
Mientras la masa se fermenta, podemos ir preparando el horno para que nuestro pan quede delicioso.
Pasando los 45 minutos haremos 8 bolitas de unos 200 gramos y lo que quede de masa lo usaremos para los huesitos de decoración.
Pasaremos las bolitas en una hoja para hornear con mantequilla, rociaremos el pan con un poco de agua para que al colocar los huesitos se puedan pegar y antes de llevarlos al horno, untaremos mantequilla derretida.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Los meteremos al horno a 180 centígrados y los dejamos alrededor de 10 a 15 minutos y una vez que ya estén completamente horneados, les pondremos un poco más de mantequilla derretida para espolvorear azúcar y ahora sí, es momento de disfrutar este delicioso pan de muerto.
Con esta deliciosa receta de La Herencia de las Viudas podrás disfrutar de un rico pan de muerto ahora que se aproximan estas fechas, es una receta fácil y muy deliciosa para compartir con tu familia o ponerlo en tu ofrenda.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!