La comunidad Comcáac en Punta Chueca, cuenta con platillos típicos de la región que comparten con los visitantes durante la celebración del Año Nuevo en el pueblo.
Uno de los alimentos más valiosos para los comcáac, es la caguama, la cual consumen únicamente una vez al año como parte de la fiesta.
Rosa María Segovia Herrera, mujer de la etnia, comparte con El Sol de Hermosillo dos de los platillos tradicionales en la región y que no te puedes quedar sin probarlos una vez que visites el territorio.
Lee también: Comunidad comcáac celebra Año Nuevo en Punta Chueca: FOTOS
Pan Seri
A simple vista este platillo puede parecer una tortilla de harina normal, debido a su aspecto y forma redonda, pero se trata del famoso “Pan Seri”.
Su receta consiste en harina logal (de trigo o cualquier tipo de harina), mezclado con polvo para hornear, una pizca de azúcar y sal que se amasa con agua tibia.
“Después se amasa, debe ser con agua tibia porque no lleva manteca, luego se deja reposar un rato para sacar unas bolas grandes de masa que se extienden con las manos para meterlo en manteca muy caliente”, detalló Rosa María.
En un tiempo aproximado de un minuto, el pan seri queda listo para su consumo, el cual, puede ser acompañado con todo tipo de guarnición.
“Se lo pueden comer con lo que ustedes quieran, ya sea sólo café, con frijol, miel, crema de cacahuate, azúcar, maple o con lo que sea siempre sabe rico”, expresó.
La mujer comcáac aseguró que este pan es muy famoso, tanto dentro como fuera de la comunidad, y que todo turista que visita Punta Chueca pregunta por él pues aseguran que su sabor es único a pesar de ser una receta muy sencilla.
Licor o vino de pitaya
Una de las bebidas preferidas de los seris, es el vino o licor de Pitaya de Sahuaro, considerada ancestral y utilizada durante la ceremonia del Año Nuevo en el pueblo.
Rosa María Segovia Herrera detalló que el proceso de elaboración consiste en 20 días de fermentación hasta que queda listo como un jugo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No le echamos agua, sólo se queda con la fermentación de unos 20 días y cuando se conserva por varios meses agarra un olor muy fuerte como un vino o cualquier otro licor”, mencionó.
Para poder obtener este fruto, los comcáac deben salir al monte con un palo muy largo para poder llegar a la altura del sahuaro y una vez que se bajan las pitayas, las abren con una cuchara y se dejan reposar al sol por unos minutos.
Después, se agregan a un galón con agua hasta que comience hacer espuma, señal de que la fermentación está en proceso.
“A mí me gusta más el jugo, en mi casa nos lo tomamos con cubitos de hielo y sabe bien rico”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!