Como cada mañana, en punto de las 4:30 horas Lupita Osorio comienza con la elaboración de los ingredientes del platillo que vende fuera de su casa. Desde hace 11 años inició con su negocio familiar “Taquitos San Judas” donde ofrece tacos de chicharrón, cabeza y barbacoa.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Debido a la contingencia por Covid-19, disminuyó la visita de los clientes hasta un 70% en la semana y 50% los fines. Al ser su única fuente de ingreso, Lupita no pierde la esperanza de seguir trabajando para sacar adelante a su familia.
“Ahora es muy poca la carne que calentamos, antes cuando apenas íbamos montando todo, la gente ya estaba haciendo fila para desayunar y ahora no, tenemos que esperar por lo regular una media hora para que empiecen a llegar y si bien nos va”, mencionó.
Con tan solo medio repollo y dos paquetes de tortilla, Lupita saca su día de trabajo, el silencio de las calles se hace notar cada día más, debajo de un árbol justo en la calle Kennedy esquina con Ernesto López Riesgo en la colonia San Juan esperan ansiosos la llegada de sus amigos, vecinos o conocidos para degustar de un delicioso taco hecho con cariño.
En el establecimiento cuentan con las medidas de higiene diariamente como el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, cubrebocas y también por esta ocasión colocaron solo 4 sillas separadas de las 12 que hay regularmente y pintaron marcas en el piso para que la gente respete la sana distancia.
“Lo más que habían bajado las ventas era en vacaciones de verano, nosotros solo cerramos los 3 días de semana santa, pero ahora es impresionante como de $1000 que sacábamos diariamente ahora solo ganamos $400”, reveló.
En un día de trabajo normal en fin de semana, laboran aproximadamente 6 personas, ante la pandemia ahora solo lo hacen Lupita y su esposo. De acuerdo a las bajas que ha habido en su personal como en su clientela, de cada 30 comensales que llegan a la taquería 1 es mujer y de cada 20 solo 1 es adulto mayor.
“Todas las medidas que se han tomado las veo para cuidar la salud de los ciudadanos y evitar la propagación del virus y también porque la gente no sale a las calles porque ahorita no hay dinero, aquí llegan personas preguntando el costo y sacan las monedas y lo empiezan a contar para saber cuántos tacos pueden comprar”, manifestó.
Lupita considera que las medidas de higiene se deben de implementar en el trabajo, escuela y en casa para cuidar de su salud en cualquier lugar donde se encuentre, también invitó a los ciudadanos a apoyar a las pequeños empresarios para que pronto puedan salir adelante todos.
“Esto nos va a servir para valorar a nuestros seres queridos, no hay mal que por bien no venga, ni mal que dure cien años, son los mejores dichos que podríamos decir en este momento, echarle ganas y aguantar, esto pronto va a pasar y a la vuelta de un año solo va a quedar como un recuerdo”, finalizó.