En 1958 se iniciaron los trabajos de la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo, y con esta obra se tuvieron que desalojar tres pueblos que posteriormente quedaron inundados y sus pobladores tuvieron que irse de su lugar natal, estamos hablando de Tepupa, Suaqui y Batuc y aún quedan algunas ruinas como testigo de esas poblaciones, la más famosa es la Iglesia de Batuc.
Pues como si se tratara de un escenario construido para una película de terror, cuando el nivel del agua lo permite, salen a la luz algunos vestigios de lo que fue el panteón de Batuc, que quedaron igualmente sumergidos bajo el agua de la presa. Y pensando en el guión de esa película, en donde tal vez en la historia revivan los muertos para buscar venganza contra los que desaparecieron su pueblo y se atrevieron a interrumpir su eterno descanso.
En un video realizado por el influencer de la página de Facebook “Yo amo San Pedro de la Cueva”, Favián Lameda fue junto con Beto “El Pinto”, fueron a visitar las ruinas de ese cementerio, donde se aprecian las tumbas, muchas de ellas en perfecto estado, con todo y de que llevan más de medio siglo bajo el agua.
Lee también: El día en que Pancho Villa asesinó a 85 pobladores en San Pedro de la Cueva
En el momento de la grabación, en 2022, el agua apenas les llega a las rodillas a ambos personajes y les permite internarse en la presa y van caminando entre las tumbas dándose cuenta de la gran cantidad de personas que permanecen ahí enterradas y sumergidas, con cruces, lápidas y demás vestigios históricos de los moradores de esas comunidades.
“Esta tumba dice Dolores López, falleció en septiembre de 1925, casi 100 años”, menciona Favián Lameda, asombrado de la forma en que quedaron esas ruinas abandonadas, junto con todo el resto del pueblo, porque la gente literalmente tuvo que salir corriendo, hubo familias que se negaron a dejar sus tierras y cuando vieron que era verdad y que el agua se iba acercando agarraron lo que pudieron de valor y hasta entonces salieron de ahí, eso ocurrió el 25 de agosto de 1964.
Reprodujeron la fachada de la Iglesia en la Plaza de los 3 pueblos
De esos tres pueblos queda muy poco, de sus pobladores originales pocos quedan vivos para dar testimonio de cómo era la vida antes de que llegara el “progreso” a esas comunidades y solo como vestigio queda en Hermosillo un espacio donde se recuerda que algún día existieron esas poblaciones.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En la entrada de Villa de Seris, sobre el Bulevar Vildósola se encuentra la Plaza de los Tres Pueblos, en memoria de estas tres comunidades que fueron desplazadas de sus lugares de origen, Tepupa, Suaqui y Batuc, donde las familias fueron reubicadas, muchas de ellas en Hermosillo, principalmente en la colonia Olivares y otras más de la zona.
En ese lugar se encuentra una leyenda con letras doradas haciendo referencia a la situación que se vivió en el año de 1964; Plaza de los Tres Pueblos “A Suaqui, Tepupa y Batuc que sucumbieron bajo las aguas de la planta hidroeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en aras del progreso del estado y el país”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario